Publicidad

Teherán: ¿qué sigue?

A partir de 2006 se adoptaron una serie de sanciones contra Irán que lo aislaron de la comunidad internacional. Hoy su imagen cambia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
18 de enero de 2016 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Los iraníes tendemos la mano al mundo en señal de paz, dejamos atrás todas las diferencias, sospechas y complots, y abrimos un nuevo capítulo en las relaciones de la República Islámica con el mundo”, aseguró el presidente iraní, Hasán Rohani, luego del levantamiento de las sanciones financieras y económicas internacionales impuestas desde 2006 a Irán con el respaldo de Naciones Unidas para castigar la amenaza nuclear, las cuales afectaron seriamente la economía del país. La inflación anual ha caído al 13% desde la llegada al poder del presidente Rohani en 2013, pero antes de esa fecha había llegado al 40%. A pesar de la mejora, la economía iraní sigue en recesión, con un crecimiento cercano a 0%.

“Sólo algunas horas después de la entrada en vigor del acuerdo, más de mil líneas de crédito han sido abiertas por diferentes bancos extranjeros, lo que prueba que los escépticos estaban equivocados”, agregó Rohani, cuyo discurso difiere del de varios comerciantes en Irán. No todos son tan optimistas. Para Mohamad Ehsani, un comerciante del bazar de Teherán, la apertura de la economía iraní es ante todo sinónimo de desastre. “Los negocios empeorarán”, afirma categórico.

El regreso de Irán al seno del sistema bancario internacional Swift también debería conllevar un aumento de la liquidez. Pero este argumento tampoco convence a Ehsan Ahmadi, otro comerciante del bazar. “Esto que pasa no tiene ningún significado para nosotros. Es el pueblo el que sufre la subida de los precios, que jamás volverán al punto en el que estaban antes”, asevera.

De acuerdo con analistas, sin las sanciones, el Producto Interior Bruto iraní podría pasar de no crecer nada a aumentar 5% en el período 2016-2017, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional. También podrá recuperar unos US$30.000 millones de reservas en moneda extranjera que están actualmente congelados en cuentas alrededor del mundo, según el Banco Central de Irán.

Sin embargo, la región está alerta. Arabia Saudita, principal rival de Irán en la región, manifestó su descontento con el acuerdo, al igual que Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó la posición de su país: “Nuestra política es clara y permanecerá sin cambios: no se permitirá que Irán obtenga el arma nuclear”.

La decisión de Arabia Saudita de romper sus relaciones con Teherán, tras el ataque a su embajada hace unas semanas, muestra que la hostilidad sigue siendo grande entre el Irán chiita, una potencia con cada vez más influencia en la región, y la suní Arabia Saudita y sus aliados.

El acuerdo nuclear, firmado hace seis meses, comenzó a modificar la imagen de Irán. Su primer resultado concreto fue la invitación cursada a Teherán para que participe en las negociaciones internacionales sobre la guerra en Siria.

“No somos una amenaza para naciones ni gobiernos. Estamos completamente preparados para proteger los intereses de Irán, pero también somos mensajeros de paz, estabilidad y seguridad en la región y el mundo”, subrayó Rohani en su discurso.

Hoy Irán es un actor clave en la estabilidad regional. Las dinámicas geopolíticas convirtieron a Washington y Teherán en aliados, pues los conflictos regionales en Siria e Irak y la irrupción del Estado Islámico hicieron de Irán un aliado necesario. Los cálculos cambiaron: el enemigo de ayer podría convertirse en el aliado de mañana, dicta la nueva dinámica mundial.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.