
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Telefónica está a punto de cerrar la adquisición de la empresa alemana KPN para crear el operador de telefonía móvil más grande del país, luego de casi una década de discusiones entre las dos partes.
La empresa de telefonía española se encuentra en una fase muy avanzada de las conversaciones para comprar E-Plus, por aproximadamente US$6.000 millones. El dueño actual de la compañía teutona es un grupo danés en el que la empresa América Móvil, de Carlos Slim, es la mayor accionista.
KPN también tendría una pequeña participación en la empresa Telefónica Deutschland, que se vería agrandada, según dijeron dos personas cercanas a las negociaciones. A su vez, Telefónica tendría una participación de más de 50% en una entidad combinada que tiene un valor empresarial de aproximadamente 16.000 millones de euros. La compañía combinada superaría a Vodafone y a T-Mobile para convertirse en el operador de telefonía móvil más grande de Alemania, con una participación en el mercado del 38% de los suscriptores.
Las acciones en KPN aumentaron más de 11% luego de que los dos grupos confirmaran la noticia. Los títulos de Telefónica aumentaron 2%, para llegar en su punto más alto del día a 10,14 euros.
Se dice que el negocio, que será financiado con efectivo y con acciones, tendrá el apoyo de América Móvil. El grupo mexicano tuvo una pérdida en el papel de 1.700 millones de euros a causa de la participación que asumió el año pasado en KPN, que se ha esforzado por superar un serio problema de deudas en un mercado doméstico ferozmente competitivo.
Todavía se están negociando los detalles, según dos personas familiarizadas con la situación. Una fuente lanzó advirtió que no existía la certeza de que se fuera a llegar a un acuerdo, aunque las conversaciones estaban en una etapa avanzada y el trato podría anunciarse en cualquier momento, incluso hoy. Las reuniones de las juntas directivas tuvieron lugar el día martes en la tarde.
El acuerdo entre Telefónica y KPN había sido discutido durante casi una década. Sin embargo, los dos equipos de gerencia no habían logrado acordar el valor o la participación accionaria de cada parte. Entonces se desató una dura batalla por los clientes en el mercado de telefonía móvil de Alemania.
En abril, el Financial Times reveló que Telefónica había reiniciado conversaciones con KPN en torno a la posibilidad de unir las redes. No obstante, el grupo español se ha enfocado en cambio en combatir cabeza a cabeza contra su rival.
El acuerdo reduciría el número de operadores móviles en Alemania de cuatro a tres. Esto haría que la cifra combinada de suscriptores del grupo sea más grande que la de Deutsche Telekom y la de Vodafone.