
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Prosperidad Social alertó sobre una nueva modalidad de estafa hacia poblaciones vulnerables, especialmente ubicadas en zonas rurales. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explicó las características del engaño.
De acuerdo con la entidad, los estafadores se acercaron y con engaños les pidieron a sus habitantes de zonas rurales del país “compartir su información personal, además de su huella, a cambio de dinero, falsos subsidios o amenazas de retiros de subsidios de los cuales ya eran beneficiarios”.
La información la utilizaron de forma indebida para sacar por Internet, a nombre de las personas engañadas, el Registro Único Tributario (RUT), que es el documento que se obtiene ante la DIAN para definir las obligaciones tributarias de una persona.
Lea también: La producción de la industria manufacturera sigue cayendo: ¿por qué?
En ese documento, según relató la DIAN, incluyeron información falsa afirmando que las personas realizan actividades mineras, “pero se evidenció que se trataba de campesinos, amas de casa o, incluso, algunas personas desempleadas que no reciben ingresos”. Además, mintieron en el lugar de residencia de las personas afectadas.
La entidad explicó que se dieron cuenta porque las personas malintencionadas “emplearon esos RUT para afirmar que los titulares de este documento habían vendido bienes, en nuestra entidad aparecen las personas engañadas como si tuvieran que declarar y/o pagar impuestos, situación que no es cierta”.
La DIAN aprovechó para recordarles a los usuarios que deben tener su RUT con información real para evitar problemas futuros y que la entidad pueda tener información veraz.
Prosperidad Social aseguró que, “bajo ninguna circunstancia, se solicita el Registro Único Tributario (RUT) para acceder a sus programas y servicios. No se preste para engaños y denuncie cualquier hecho, en este sentido, ante las autoridades”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.