Publicidad

Tensa negociación salarial en sector automotor de EE.UU.

Desde hace varias semanas los grupos del "Big Three" de Detroit (FCA US, General Motors y Ford) intentan alcanzar un acuerdo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
14 de septiembre de 2015 - 10:03 p. m.
Los trabajadores de Fiat Chrysler amenazan con ir a la huelga. / Bloomberg News
Los trabajadores de Fiat Chrysler amenazan con ir a la huelga. / Bloomberg News
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la amenaza de una huelga en Fiat Chrysler (FCA US) como telón de fondo, las negociaciones salariales en el sector automotor estadounidense se aceleraban el lunes, a pocas horas de que venza el plazo para alcanzar un acuerdo.

Señal de lo que está en juego, el presidente del grupo, Sergio Marchionne, anuló un viaje previsto para el martes al Salón del Automóvil de Frankfurt para dedicarse a las negociaciones, que deberían concluir antes de la medianoche del lunes (04H00 GMT).

Desde hace varias semanas los grupos del "Big Three" de Detroit (FCA US, General Motors y Ford) intentan alcanzar un acuerdo con el poderoso sindicato UAW sobre los contratos que rigen las condiciones de trabajo de los empleados del sector, que expiran en la noche del lunes.

Si no se alcanza un acuerdo antes de la hora límite, FCA US es el que tiene más para perder: sus empleados ya aprobaron la idea de la huelga y podrían resolver suspender el trabajo, bajo el riesgo de debilitar a un fabricante ya en dificultades.

General Motors (GM) y Ford no están, sin embargo, preocupados por una huelga, ya que el sindicato aceptó extender sus contratos en forma indefinida más allá de la medianoche, para concentrar sus fuerzas en Fiat Chrysler.

El sindicato se ha asegurado históricamente que los fabricantes de los "Big Three" no enfrenten desventajas competitivas negociando contratos de cuatro años similares con cada uno.

UAW dijo el domingo que FCA es la compañía principal para negociar, lo que significa que buscarán que el acuerdo alcanzado allí sea replicado por GM y Ford.

FCA fue la "elección lógica" para el sindicato, que quiere poner fin a un sistema de remuneración de dos niveles impuesto tras la grave crisis del sector automotor, por la recesión de 2008-2009, aseguró Harley Shaiken, experto en derecho laboral de la universidad de Berkeley.

Además, el desempeño económico de FCA es peor que el de sus dos rivales. "Es más fácil comenzar con la compañía más débil. No querrás negociar algo con General Motors y Ford que sea inaceptable" para FCA, explicó a la AFP.

FCA US rechazó realizar comentarios sobre el avance de las negociaciones.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.