Tensiones comerciales entre Perú y Colombia comienzan a ser destrabadas

Autoridades de ambos países llegaron a un acuerdo para eliminar aranceles peruanos a productos colombianos y para permitir la entrada de arroz de Perú hacia Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
31 de agosto de 2018 - 12:58 p. m.
Bloomberg
Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia y Perú comenzará un proceso de reactivación comercial que permitirá, por un lado, la entrada progresiva de arroz peruano a nuestro país y, por el otro, la eliminación de aranceles sobre 11 productos colombianos que ingresan a Perú.

El acuerdo preliminar es resultado de charlas entre los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura de ambos países, que se reunieron el 23 de agosto para intentar solucionar las tensiones comerciales.

Lea también: Cambio de Gobierno: logros y retos para el desarrollo rural

Según cifras del Ministerio de Comercio colombiano, los aranceles que Perú impuso a los productos colombianos (relacionados con confitería y chocolatería, así como preparaciones de café y malta y azúcar cruda y refinada) representaron US$150 millones en exportaciones durante 2017.

Ahora bien, el Ministerio de Agricultura de Colombia aclara que, hasta hoy, no se “ha autorizado ninguna importación de arroz desde Perú”, según se lee en un comunicado. De acuerdo con Andrés Valencia, titular de esta cartera, “se realizará un ejercicio cuidadoso en la reglamentación que establecerá la modalidad de ingreso, que contendrá disposiciones en materia de origen para evitar la triangulación, y será transparente y pública salvaguardando los intereses de nuestro sector productivo”. 

El acuerdo logrado esta semana comenzará a entrar en efecto una vez los dos bandos pongan en marcha los compromisos acordados, el desmonte de aranceles peruanos y las restricciones de importación al arroz en Colombia.

Según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “lograr el levantamiento de la medida significa la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano y dar solución a un problema de más de 10 años”. De acuerdo con Restrepo se establecerá un puesto de control unificado para monitorear y atacar el contrabando entre ambos países.

Paralelo a este proceso, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) publicó una carta en la que le pide al gobierno de Iván Duque que revise las condiciones del acuerdo comercial que el país sostiene con la Comunidad Andina de Naciones (integrada por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia): “…se encuentra conveniente realizar la evaluación de este acuerdo,para que con los ajustes se traduzca en un verdadero beneficio para el sector agropecuario de estos países de manera equilibrada y equitativa. (…) para la Junta Directiva de la SAC, y en especial para sectores como el avícola, el arroz, la palma, las frutas y hortalizas y el azúcar, el análisis y la revisión de las condiciones en las que se desarrolla el comercio agropecuario en el marco de la CAN se hace prioritario”.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.