Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de tres meses y ocho días de haber sido suspendida la licitación del tercer canal privado de televisión, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) publicó este viernes hacia las 3:30 p.m. los nuevos prepliegos de condicionales para los aspirantes, con lo que se reanuda el proceso. Según el nuevo cronograma, la apertura oficial será el 7 de mayo y para finales de julio ya se sabrá quién es el ganador del nuevo canal (por el que están compitiendo los grupos Prisa, Planeta y Cisneros). Las nuevas reglas de juego (que fueron tomadas teniendo en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría, la Contraloría y los proponentes) se han ido conociendo las últimas semanas.
Primero se supo que la adjudicación se hará a través de una subasta pública y que la propuesta de contenidos básicos que debían hacer los interesados, la cual estaba contemplada al comienzo del proceso y que tenía una calificación del 50% (el otro 50% correspondía a la oferta económica), será un prerrequisito para presentarse a la puja.
Luego se dijo que el precio base, que estaba contemplado en $72.000 millones, sería aumentado teniendo en cuenta la recuperación de la economía y las sugerencias de los organismos de control y los canales Caracol y RCN, que aseguraban que la cifra inicial era muy baja. El nuevo precio será de $103.409 millones.
Los prepliegos publicados el vierenes también responden a otros temas que fueron duramente criticados en el anterior proceso, por falta de claridad. Por ejemplo, se explica que el nuevo espacio televisivo será transmitido en el canal 13 (de TV Andina), que funciona en la frecuencia VHF (que ocupan los canales del 2 al 13), mientras en los pliegos originales se establecía que funcionaría en UHF (a partir del canal 14, la cual llega a un menor número de televisores).
Otro tema que tuvo algunos ajustes fue el del acceso del tercer canal a la red pública. Antes los pliegos aseguraban que el ganador del nuevo espacio tenía tres opciones: montar su propia red, negociar un “arriendo” con Caracol y RCN para que le permita usar su red o acceder a la red pública. En las nuevas reglas hay un contrato de acceso a la red pública (la de Radio Televisión Nacional de Colombia-RTVC) que podrá ser utilizado por el consorcio ganador de la licitación si así lo desea.
Uno de los temas que llevaron a la revocatoria del anterior proceso (el pasado 8 de enero), por petición de la Contraloría General de la República, fue la posibilidad de que se presentara un solo interesado (para ese momento Prisa y Cisneros habían anunciado su renuncia a la licitación argumentando que no había garantías, y sólo Planeta seguía en la puja).
La Contraloría argumentaba que de ser así habría detrimento de las finanzas públicas, porque el único proponente haría la oferta mínima y no habría subasta. En los nuevos prepliegos se aclara que si se da esta situación, el consorcio deberá hacer una oferta de mejoramiento del 10% sobre el precio base. En este caso el precio será de $113.749 millones.
Sobre el tema de cuantificación de riesgos, la CNTV aclaró en un comunicado de prensa que “aceptó hacer cambios en su posición inicial (en la que no se habían detallado los riesgos) y se prevé que en una audiencia pública, que se realizará en los próximos días, se dejarán claras las contingencias que asumirán el nuevo adjudicatario y la Comisión”.
Nuevamente se reitera que el ganador de este espacio debe renunciar a otras concesiones (como es el caso de Planeta con Citytv), “deberá devolver las frecuencias que tenga asignadas y pagar los derechos derivados de su asignación y uso hasta el momento de su devolución”.