Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los próximos seis meses no habrá tercer canal privado de televisión en el país. Así lo reconoció Juan Andrés Carreño, director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), después de explicar que la decisión de revocar el acto de apertura de la licitación y reformar los pliegos de condiciones, tomada el pasado jueves por sugerencia de la Procuraduría General de la Nación, implicará retroceder cuatro meses en el proceso, hasta el momento en el que se publicaron los pliegos.
Carreño aseguró que la Comisión se tomará “el tiempo que sea necesario” para analizar y ajustar los pliegos. “En los próximos 30 ó 45 días vamos a tener que trabajar en aquellos temas sobre los cuales persisten observaciones por parte de los organismo de control, y una vez sean aclarados esos aspectos, volveremos a arrancar el proceso”, afirmó el director de la CNTV en entrevista a Caracol Radio.
El consorcio Pacsa (del que hace parte el Grupo Prisa), que había renunciado al proceso en diciembre pasado, argumentando vicios y falta de transparencia, mostró su interés en retornar a la puja por el tercer canal después de que sean corregidas las inconsistencias. Sergio Michelsen, apoderado de Pacsa, afirmó que “en la medida en que la Comisión Nacional de Televisión haga un ejercicio serio y pausado sobre los conceptos y análisis económicos, vamos a tener un proceso mucho más serio. Los que estamos inscritos en el RUO (Registro Único de Operadores) podremos volver a participar”.
El que no estuvo de acuerdo con la decisión, y que incluso mostró su descontento antes de que la CNTV hiciera pública su decisión, fue el Grupo Planeta. Así lo hizo saber en una misiva enviada a la Comisión el jueves por la tarde, cuando ya la Procuraduría había hecho la advertencia de que se debía revocar la licitación y la CNTV se encontraba reunida estudiando la sugerencia. “Si la improcedente e inconveniente revocatoria llegare a prosperar, Canal 3 TV se reserva desde ya la posibilidad de acudir a las autoridades competentes, frente a las decisiones que sin fundamento legal lo hayan podido afectar de manera particular y concreta”.
Los puntos de la discordia
Juan Andrés Carreño enumeró los puntos que serán analizados por la Comisión, que son también los temas que han despertado polémica y críticas por parte de la Contraloría, la Procuraduría y los mismos aspirantes. El primero de ellos es el acceso a la red pública. Sobre este tema, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María del Rosario Guerra, explicó a finales del año pasado que el ganador de la licitación del tercer canal tiene tres opciones: montar su propia red, negociar con Caracol y RCN para que le permita usar su red, o acceder a la red pública.
Sin embargo, los grupos Pacsa y Cisneros insisten en que la CNTV y el Ministerio deberían garantizar el acceso a la red pública con unos costos equitativos y justos. Carreño aseguró que “aunque este tema no depende de la Comisión, sino del operador público que es Radio Televisión de Colombia (RTVC), de propiedad del Ministerio de Comunicaciones”, van a estudiar la petición.
El segundo tema de la discordia en el proceso ha sido la frecuencia que utilizará el nuevo canal, y la posibilidad que señaló el Ministerio de TIC de que pueda transmitir en la frecuencia del Canal 13. La ministra Guerra ha reiterado que, según las condiciones iniciales, el tercer canal funcionará en UHF, que la opción de utilizar el Canal 13 (VHF) surgió en el transcurso del proceso y que será decisión del ganador de la licitación quedarse en UHF o negociar con el Canal 13. Carreño aseguró que este tema también será estudiado.
El tercer aspecto que revisará la CTNV es la indexación del precio, es decir, su actualización con base en la inflación, teniendo en cuenta que el precio base se estableció en 2009 y el nuevo canal, en teoría, será adjudicado en 2010. La Contraloría y la Procuraduría han reiterado que el precio base es insuficiente. Ya la CNTV hizo un ajuste en diciembre, pasando de $69.276 millones a $72.656 millones. Pero el director de la CNTV afirmó que se “analizará nuevamente”.
Por último, se pondrá sobre la mesa la asignación de riesgos. “La Procuraduría ha solicitado que hagamos la cuantificación y la Comisión ha sostenido que no es posible y que estamos cumpliendo con la ley, pero volveremos a revisar el tema y lo consultaremos con los expertos”. Carreño invitó a todos los oferentes (Pacsa y Cisneros, que se habían retirado, y Planeta) a participar en la nueva licitación. Aseguró que se garantizará la pluralidad de los aspirantes y la transparencia. Transparencia que también defendió el presidente Álvaro Uribe Vélez al asegurar que en su Gobierno “jamás, jamás ha habido un favorecimiento contractual. Toda la contratación en mi vida pública ha sido diamantina, con absoluta transparencia”.