Publicidad

Terrorismo y los refugiados pesarían en economía de zona euro

La Unión Europea advirtió que la inestabilidad internacional podría socavar más los esfuerzos para resucitar la economía de la zona monetaria.

Bloomberg News
27 de noviembre de 2015 - 02:05 p. m.
Preocupación sobre los efectos en la economía de la zona manifiestan analistas. / Bloomberg News
Preocupación sobre los efectos en la economía de la zona manifiestan analistas. / Bloomberg News

El conflicto del Oriente Medio, la mayor ola de refugiados que confluye hacia Europa desde la Segunda Guerra Mundial y la amenaza del terrorismo están teniendo un impacto en la economía de la zona del euro, dijo la Comisión Europea, subrayando la naturaleza frágil de la recuperación en la región.

Con pronósticos de un crecimiento de 1,8 por ciento en 2016, frente a 2,8 por ciento en Estados Unidos, la Unión Europea advirtió que la inestabilidad internacional podría socavar más los esfuerzos para resucitar la economía de la zona monetaria.

“Hay una cantidad de conflictos en nuestra vecindad y, en cuanto a los desafíos de seguridad, por supuesto, esto es algo a lo que debemos prestar especial atención luego de los ataques terroristas en París”, dijo el vicepresidente de la comisión Europea Valdis Dombrovskis en una conferencia de prensa en Bruselas. “Es prematuro en esta etapa sacar conclusiones de largo alcance respecto del impacto de esos factores en la economía”, agregó.

“Debemos monitorizar estas tendencias muy de cerca”, dijo Dombrovskis.

La profundización del caos en países como Libia y Siria desencadenó una oleada sin precedentes de más de 860.000 personas que están buscando refugio en la UE este año. La afluencia creó divisiones dentro del bloque porque la canciller alemana Angela Merkel insistió en que Europa debe hacer honor a sus compromisos de asilo, mientras que otros líderes como Viktor Orban, de Hungría, se quejaron de la tensión que soportan sus comunidades.

“La afluencia sin precedentes de refugiados y personas que buscan asilo en el último año representó un significativo acontecimiento nuevo para algunos estados miembros”, dijo la comisión en su encuesta anual sobre crecimiento publicada este jueves en Bruselas. “Las preocupaciones por la seguridad y las tensiones geopolíticas se han intensificado, y la perspectiva económica global se está volviendo más desafiante”.

Esto tiene un “impacto inmediato en función de un gasto público adicional en el corto plazo”, dijo la comisión en su informe, agregando que en el más largo plazo podría tener un efecto positivo en la oferta de mano de obra y el crecimiento siempre que los gobiernos apliquen las políticas adecuadas y ayuden a los refugiados a integrarse.

Es demasiado temprano para evaluar el impacto preciso de los ataques terroristas en París el 13 de noviembre y las amenazas asociadas sobre las economías francesa y belga, les dijo en Bruselas a los periodistas Pierre Moscovici, comisario de economía de la UE.

‘Factor decisivo’

“Hay un factor decisivo, y es la confianza”, dijo Moscovici. “Nuestras sociedades abiertas son capaces de resistir al terrorismo; nuestras economías abiertas pueden resistir al terrorismo”.

Mientras se espera que el desempleo en los 28 países de la UE caiga de niveles récord a 9,2 por ciento en 2016 y a 8,9 por ciento en 2017, la falta de trabajo de largo plazo, en particular entre los jóvenes, es todavía demasiado alta, dijo la comisión, el brazo ejecutivo del bloque.

El alto nivel de deuda privada y pública está “frenando” las inversiones, dijo la comisión, mientras que hay una urgente necesidad de mejorar la reglamentación sobre inversiones, enfrentar las causas que desalientan a los emprendedores y suministrar sistemas más eficaces de protección social, agregó.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar