
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La firma de servicios de telecomunicaciones Tigo iniciará hoy su operación en bandas bajas ahora que la compañía encendió las primeras antenas en la banda 700 megahercios (MHz) en Bogotá, Medellín y Barranquilla, un espectro que fue subastado el pasado 20 de diciembre de 2019.
Lea también: Gobierno establece reglas para garantizar servicios de telecomunicaciones
Las redes de baja frecuencia, como esta, son ideales para comunicaciones en zonas rurales por sus atributos de propagación de onda, y como ofrece alta velocidad, se convirtió en la más esperada de los últimos años por parte de los operadores.
Es por esto que esta adjudicación le permitirá a Tigo lograr una cobertura móvil urbana que superará el 95 % del territorio nacional en el mediano plazo. “Este despliegue beneficiará a miles de colombianos que actualmente no tienen internet, pues permitirá a los operadores llegar a lugares a los que no habían llegado”, señaló la firma en un comunicado.
De esta forma inicia el despliegue de red en la banda de 700 MHz y Tigo se convierte en el primer operador en hacer uso del mismo. “Vivimos un momento que marcará nuestra generación. En esta época turbulenta por la propagación del Covid-19, en Tigo tomamos la decisión de no parar. De seguir adelante por Colombia”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de la compañía.
Dado que Tigo es el único operador en el país que tiene 40 MHz en la banda de 700MHz, se prevé una mejora sustancial en su cobertura de servicios móviles y una mejora progresiva en la conectividad de los usuarios móviles en Colombia.
Tigo anunció además que invertirá más de $3 billones en los próximos años en antenas de bandas bajas para potenciar las redes existentes y llegar a cerca de 200 municipios en los que actualmente no hay cobertura.
Vale señalar que, actualmente, la operación de Tigo está concentrada en bandas altas. La compañía explicó que la asignación del espectro permitirá hacer una mezcla que se traduce en una mejora progresiva en los servicios móviles de los usuarios actuales y una muy buena opción para los clientes potenciales.