Publicidad

Tim Cook ataca ley de “libertad de culto”

Este proyecto, que fue firmado por el gobernador de Indiana, Mike Pence —un potencial nominado a la Presidencia por el Partido Republicano— permitiría a empresas discriminar a gais y lesbianas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Financial Times
01 de abril de 2015 - 03:39 a. m.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, se declaró abiertamente homosexual. / Bloomberg
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, se declaró abiertamente homosexual. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Noah Berger
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se ha convertido en el más reciente líder empresarial que se ha expresado en contra de la controversial ley de Indiana que, según sus críticos, les permitiría a las empresas discriminar a los hombres y mujeres homosexuales, aludiendo a la “libertad de culto”.

En una columna de opinión publicada en el Washington Post, Cook, que es abiertamente homosexual, dijo que estas leyes eran similares a las leyes de segregación del sur de Estados Unidos, en la época de Jim Crow, y que iban contra “los principios sobre los que está fundada nuestra nación”.

Añadió que “estas leyes bajo consideración afectarán de forma real los empleos, el crecimiento y el impulso económico en muchos lugares del país, donde una economía del siglo veintiuno alguna vez había sido recibida con los brazos abiertos”.

El gobernador de Indiana, Mike Pence, un potencial nominado a la presidencia por el partido Republicano, firmó el jueves la llamada ley de “libertad de culto”, en medio de una dura oposición por parte de algunos de los empleadores más grandes del estado, como la farmacéutica Eli Lilly, la fabricante de motores Cummins y la compañía de tecnología Salesforce.

La oposición a la ley de Indiana por parte de algunos republicanos y buena parte de la comunidad empresarial pone de relieve cuán rápidamente ha cambiado la opinión pública hacia los derechos de la comunidad homosexual y el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Muchas compañías, incluso aquellas con sede en estados profundamente republicanos, ofrecen ahora beneficios a las parejas del mismo sexo, apoyan eventos y redes homosexuales, promueven la igualdad LGBT en el lugar de trabajo, y ven a los derechos de los homosexuales como un tema moral y un imperativo empresarial.

Algunas de las reuniones empresariales más grandes de Indiana también han dicho que podrían retirarse del estado, al tiempo que Angie's List, el portal de comentarios con sede en Indiana, dijo que frenaría una expansión de US$40 millones como respuesta a la ley.

La Asociación Nacional Colegiada de Atletas (ANCA) también expresó su preocupación y algunos atletas de alto nivel hicieron un llamado para boicotear a Indiana. La ANCA realizará a final de esta semana en Indianápolis el torneo de baloncesto Final Four, uno de los eventos deportivos más populares del país.

Al defender la ley, Pence ha dicho que hay 19 estados más que tienen leyes similares en sus códigos, que fueron aprobadas gradualmente en los 22 años desde que una ley federal parecida entró en rigor. La ley federal fue firmada por Bill Clinton, un demócrata, cuando el entonces senador Barack Obama votó a favor de una ley similar en Illinois.

Sin embargo, los críticos han llamado la atención sobre el hecho que esos estados tienen leyes que explícitamente prohíben la discriminación basada en la orientación sexual, algo que Pence dijo, “no hace parte de mis objetivos”.

Pence, quien apareció en el programa de ABC This week el domingo, defendiendo la ley, dijo que el estado estaba siendo vilipendiado por una “enorme cantidad de desinformación y malentendidos”. Dijo que estaba “orgulloso de Indiana” por combatir lo que él consideraba un ataque a la libertad de culto, por parte del gobierno federal.

 

Por Financial Times

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.