Publicidad

Tips financieros para recién graduados

Para muchos universitarios finalizar su carrera y enfrentarse a la vida laboral genera grandes retos para empezar a tener dinero en sus bolsillos a cuenta propia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
30 de mayo de 2015 - 05:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Encontrar un empleo formal con el que pueda suplir sus gastos, pagar el arriendo (si ya no vive con sus padres), alimentación, vestuario y si es posible diversión, puede causar preocupación para muchos titulados.

“Cuando somos recién egresados pensamos que aún falta mucho para hacernos cargo de nuestras finanzas, pero si separamos dinero desde nuestro primer ingreso para cumplir metas y pagar emergencias, será mucho más fácil hacerlo cuando las rentas, hipotecas y los hijos vengan”, dijo la vocera del programa consumo Inteligente de MasterCard, Sofía Macías.

Una alternativa que ha tomado fuerza últimamente es unirse con otros amigos o su pareja para compartir gastos. A continuación las recomendaciones de los expertos.

1. Busca empleo

Busca un empleo que agregue valor a tu vida, que vaya acorde a tu profesión y que te dé satisfacción realizar, así no se te hará pesado desempeñarlo, dijo el consultor de Finanzas Personales México, Juan José Salas.

2. Distribuye tu primer sueldo

Identifica cuáles son tus fuentes de ingreso mensual y distribuye tus nuevos gastos como renta, transporte, alimentos fuera de casa. “Destina un porcentaje entre el 10% y 15% al ahorro para cumplir tus metas a largo plazo como el retiro, auto o casa”, dijo Salas.

“Opta por un medio de ahorro como fondos de inversión, Cetes o chequera, un instrumento que automáticamente te retire de tu tarjeta de débito sin que lo notes”, dijo Macías.

3. Construir un fondo de emergencia

Recuerda que en todos los empleos hay tres meses de prueba, donde tus jefes decidirán si “das el ancho” para el puesto o no, así que en tu presupuesto mensual contempla la construcción de un fondo de emergencia que incluya de 3 a 6 meses de tus gastos, dijo José Salas.

4. Protégete

Investiga en tu nuevo trabajo si cuentas con prestaciones de seguridad social, Afore o seguro de gastos médicos. Si no los tienes deberás comenzar a incluirlos en tus gastos fijos mensuales, sugirió Sofía Macías.

5. Invierte en tu educación

Seguir educándote es la mejor inversión que puedes hacer. En esta etapa es necesario apostar por desarrollar tu talento, los que te permitirá abrir y mejorar las oportunidades laborales, dijo Salas.

6. Ahorra para un auto

Si una de tus prioridades es comprarte un auto, haz un análisis de los costos ocultos que puede traer consigo como gasolina, mantenimiento, tenencias y seguro. Si ya tomaste la decisión y aun así lo quieres “no compres un coche nuevo porque saliendo de la agencia se devaluará inmediatamente”, dijo Salas.

7. Utiliza el crédito inteligentemente

Te lloverán las propuestas de sacar créditos en tiendas departamentales e instituciones financieras pero ¡cuidado! Aún no tienes los suficientes ingresos para pagar esas deudas. “Recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo, antes de aceptarla evalúa tasa de interés y anualidad”, recomendó Sofía Macías.

“Si utilizas de buena manera el crédito al consumo será llave para que en el futuro te otorguen un crédito para tu negocio, casa o auto”, dijo la experta.

8. Controla tus gastos hormiga

A esta edad comprar el cafecito por la mañana o colaciones durante el día, tomar taxi cuando llevas prisa puede dejar tu cartera vacía al final de quincena. “Aparta mensualmente una cantidad fija para estos gastos y no te salgas de ese presupuesto”, dijo Salas.

(Lea aquí la nota completa)

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.