Evite casos como el del edificio que se cayó en Cartagena

Tips para que no lo engañen comprando vivienda

Siga estos pasos para cerciorarse de que está invirtiendo en un inmueble bien construido y que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley.

Hay 44 investigaciones abiertas en contra de siete curadores y excuradores en Cundinamarca.Archivo.

El desplome de un edificio en el barrio Blas de Lezo, en abril pasado en Cartagena, prendió las alarmas de las autoridades colombianas y llevó a fortalecer los controles en todo el país para detectar las edificaciones sin licencia y que no son construidas con los materiales adecuados. Si a usted le preocupa esta situación, pues se encuentra buscando vivienda, existen mecanismos con los que puede cerciorarse de que el inmueble en el que está invirtiendo cumple todos los requisitos normativos y de seguridad.

Sandra Milena Vargas, presidenta del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), explica que “es fundamental que los ciudadanos se pongan en la tarea de hacerle curaduría a la edificación en la que piensan invertir. No es sólo comprar y ya. Verificar toda la documentación es invertir en seguridad. Ya sea para comprar un apartamento o para construir algo pequeño en la finca, deben cerciorarse de que cada obra cumple con las especificaciones técnicas de seguridad. En caso de que encuentren una irregularidad, nos pueden contactar y procederemos inmediatamente. De esta manera nos ayudarán a identificar las estructuras, constructores y arquitectos ilegales”.

De acuerdo con el CPNAA, hay 44 investigaciones abiertas en contra de siete curadores y excuradores en Cundinamarca. Además, en todo el país se tiene el registro de 400 procesos en contra de arquitectos y sanciones a 90 profesionales en los últimos siete años (132 en 2017, creciendo 27%). Barranquilla, Pasto, Medellín, Valledupar, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Medellín y Bogotá son las ciudades en donde se han presentado más denuncias.

Precisamente para analizar las obras que se ejecutan sin licencias de construcción y que no cumplen lo aprobado en los planos, el 6 de diciembre se desarrollará el Encuentro Nacional de Directores de Control Urbano, donde se dará una mirada a los desequilibrios urbanos, cambios de uso, construcciones y remodelaciones ajenas a la norma, invasión del espacio, deterioro del patrimonio y obras inconclusas, entre otros puntos.

Si bien cerciorarse de que la vivienda que va a comprar implica un gasto adicional y toma tiempo, vale la pena verificar que la inversión millonaria que realizará es segura y que le durará muchos años.

Los cuatro pasos que debe seguir antes de comprar vivienda

Primero: Revise que el edificio en el que planea invertir tenga una licencia de construcción y cerciórese de que los permisos que tiene corresponden a la obra: por ejemplo, si la licencia es de menos de seis pisos, que el proyecto no supere este límite. Además debe solicitar un estudio que permita asegurar que la vivienda cumple con todas las condiciones técnicas que garanticen la habitabilidad. Sólo es cuestión de contactar a la curaduría urbana de la zona o la secretaría de planeación para acceder a esa información.

Segundo: Es esencial pedir el número de matrícula profesional del arquitecto del edificio. En www.cpnaa.gov.co aparece una opción en la que se puede ingresar los datos del arquitecto para verificar si tiene licencia o si tiene sanciones. Se puede hacer lo mismo para los otros técnicos que participaron en el proyecto. Cabe aclarar que la constructora está obligada a darle está información para que así pueda revisar los datos.

Tercero: Debe verificar la información de la ficha técnica que le tiene que dar la constructora. En este documento está la información de las especificaciones técnicas del edificio y de los materiales con los que fue construido. Debe, por ejemplo, cerciorarse de que no se utilizaron barras corrugadas aleadas, pues no cumplen con las especificaciones de sismorresistencia. Se recomienda contratar un arquitecto externo para que analice los datos.

Cuarto: También debe cerciorarse de que la vivienda usada que compra es segura. Puede contratar a un arquitecto para que analice la estructura. Incluso, ya existe tecnología láser para hacer más eficiente la investigación. Si sólo encuentra fisuras, algo que es normal luego de que las edificaciones se asienten, no existe riesgo. Pero si el experto detecta grietas, que sí representan un problema estructural, no debe comprar en esta edificación y debe reportarla a las autoridades. 

Es claro que a un comprador la información de la ficha técnica y de la licencia le parecerá complicada de entender, por esto se recomienda contratar un arquitecto externo. Para que no le cobren de más, la CPNAA está desarrollando un programa en el que aparecen la tabla de los honorarios por este y otros servicios de arquitectura. Se espera que la plataforma esté funcionando en 2018.

 

últimas noticias