Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras los empresarios agrupados en la Comisión de Concertación se mantienen en un incremento de 3,2 por ciento para elevar el salario mínimo de 2010, los sindicalistas han plantado su propuesta en un aumento de 8 por ciento.
Las posiciones distantes hacen pensar a los analistas que este año también le corresponderá al Gobierno decretar el incremento con base en los mandatos de la Corte Constitucional.
Con la situación de no llegar a una concertación entre empresarios y sindicalistas, salen perdiendo los trabajadores que ven disminuir sus ingresos porque el Ejecutivo tiene que acogerse a la norma existe que no permitirá elevar el salario por encima del 3 por ciento.
Si se llegará a una concertación, el Gobierno tendría que respetar el acuerdo y simplemente sacar el decreto con el monto acordado por empresarios y sindicalistas.
A esta discusión le quedan solo dos días para tratar de llegar a un acuerdo, que podría estar bordeando el 4 por ciento, que sobre una inflación causada y esperada cercana al 2 por ciento sería un buen negocio los trabajadores.
Sin embargo, el gran temor de los trabajadores es que el próximo año la inflación de los alimentos se dispare por efectos del fenómeno del Niño.
Este año la inflación de alimentos se encuentra por debajo de uno por ciento, mientras que para 2010 se espera que termine cercana a 7 por ciento. Eso resta mucha capacidad de compra a las clases de menores ingresos, estiman analistas.
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 496.900 pesos. Los empresarios proponen elevarlo 3,2 por ciento y los sindicalistas 8 por ciento.