Toma impulso la proposición de aplazar el debate para reformar el sector TIC

Cerca de 70 senadores firmaron la iniciativa que dejaría para 2019 la discusión del proyecto de ley que buscar modernizar el sector de tecnología y comunicaciones. La autonomía del nuevo regulador y, en general, el "afán" en el debate están entre las críticas.

Redacción Economía.
19 de diciembre de 2018 - 12:14 a. m.
Pixabay
Pixabay

Un inminente aplazamiento del debate de la ley TIC se está cocinando en el Congreso de la República. Este martes se conoció una proposición en ese sentido firmada por cerca de 70 senadores con el fin de “abrir audiencias públicas para escuchar los planteamientos y las diferentes posiciones de sectores públicos, privados, actores de las comunicaciones y de la tecnología”, dice el documento.

En la noche de este martes 18 de diciembre, los congresistas se encuentran debatiendo la ley de financiamiento del gobierno. Después de esa discusión, pasarían a votar la proposición de dejar la discusión del proyecto de ley TIC para 2019, algo en lo que estarían de acuerdo liberales, conservadores, Cambio Radical, el Polo Democrático y Alianza Verde.

Le puede interesar: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

Este proyecto de ley, que va con mensaje de urgencia, fue aprobado por las comisiones sextas conjuntas y está pendiente de debate en las plenarias de Senado y Cámara. Entre lo que propone está crear un regulador único para el sector de las comunicaciones, lo que implicaría cambios en la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión.

El proyecto ha sido criticado por quienes consideran que se concentraría el poder en el sector de las comunicaciones, pues el Ministerio quedaría encargado de la política, la vigilancia y tendría adscrito el fondo de recursos TIC, entre otras funciones, además de tener asiento en el regulador único. Esta última entidad estaría compuesta también por un designado del presidente, uno de los canales regionales y dos elegidos por convocatoria pública a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El gobierno, por su parte, ha explicado que el proyecto pretende promover la conectividad y que no “toca” garantías constitucionales como la libertad de expresión y de creación de contenidos. Asimismo, ha insistido en el carácter técnico que tendría el regulador, razón por la cual los perfiles de los comisionados que lo compondrían son de ingenieros o economistas. Que no haya expertos en comunicaciones y contenidos audiovisuales también ha estado entre las críticas.

Mientras bancadas como la de Alianza Verde y Decentes han criticado el “afán” con el que se está debatiendo, el Mintic ha explicado que considera este un tema “urgente” para cerrar la brecha digital y en vista de que la convergencia regulatoria se viene discutiendo en el país desde 2014.

A las críticas se ha sumado el asunto de que al juntar los fondos TIC y de televisión en un solo no habría garantías de que haya recursos destinados a la TV pública, a lo que le Mintic ha dicho que los recursos para la televisión pública en ese nuevo fondo único serían como mínimo el mayor nivel que ha registrado el fondo de TV en los últimos años, base que iría aumentando a la par con la inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC). 

Asimismo, expertos en medios y congresistas han criticado que no se aborde el asunto de las OTT como Netflix o Amazon, es decir, que, por ejemplo, no se les obligue a aportar al fondo TIC. Según el Ministerio, ese sería un tema regulatorio y no legislativo.

Por ahora, lo cierto es que los puntos de discrepancia son múltiples y hay sectores que ven muchos interrogantes aún sin responder. Hay consenso en que es necesario conectar el país y modernizar el sector de las TIC. No obstante, es evidente que las diferencias sobre cómo se alcanza ese objetivo son múltiples y de fondo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar