Publicidad

Trabajadores han sacado $5,5 billones de sus fondos de cesantías: Asofondos

De acuerdo con la asociación, los retiros por terminación de contrato superaron los $1,5 billones y entre enero y octubre el uso de las cesantías para educación se redujo 17,5 % frente a mismo período de 2019.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de noviembre de 2020 - 02:59 p. m.
Quienes estén en el Fondo Nacional del Ahorro también pueden hacer dichos retiros gracias a una decisión de la Corte Constitucional.
Quienes estén en el Fondo Nacional del Ahorro también pueden hacer dichos retiros gracias a una decisión de la Corte Constitucional.
Foto: Getty Images.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El más reciente reporte de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), que recoge la información de Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, reveló que entre enero y octubre de 2020, los trabajadores utilizaron $5,5 billones de sus cesantías, para vivienda, educación y, especialmente por terminación de contrato laboral y compensación en la caída de ingresos causados por la pandemia del coronavirus.

“Las cesantías han sido un apoyo fundamental especialmente para quienes han perdido su trabajo, o quienes por la crisis del Covid-19 han visto reducidos sus ingresos. Por ambos conceptos, los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, dijo mediante un comunicado Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que reúne a los fondos de pensiones y cesantías.

Vale la pena recordar que en el marco de la emergencia social y económica declarada por el Gobierno por la pandemia, se habilitó como nueva causal de retiro de las cesantías la caída de ingresos. “Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335 mil millones de dichos ahorros”, aseguró Montenegro.

Por otro lado, los retiros por concepto de vivienda y educación llegaron a $3,1 billones. Según las cifras de Asofondos, los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías cuentan con un ahorro disponible a la fecha que asciende a $14,4 billones; mientras que los 2 millones de personas afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro cuentan con $6,2 billones.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.