Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la iniciativa original, el Gobierno de Gustavo Petro propuso que la jornada nocturna comenzara a las seis de la tarde y se extendiera hasta las seis de la mañana. Esta medida generó preocupación, especialmente entre los sectores productivos, que advirtieron un aumento significativo en los costos de contratación.
La medida fue discutida en la Cámara de Representantes, donde se acordó que la jornada nocturna comenzaría a las siete de la noche. No obstante, en la ponencia mayoritaria radicada para el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, se plantea que este cambio solo aplique para las medianas y grandes empresas. Para las micro y pequeñas —que representan más del 90 % del tejido empresarial colombiano y emplean al 80 % de los trabajadores— la jornada nocturna se mantendría como está actualmente: a partir de las nueve de la noche.
Lea también: Reforma laboral: los puntos clave del proyecto para el debate en el Senado
La reforma también plantea que la jornada de trabajo máxima es de 8 horas al día, y de 42 horas a la semana. Siempre garantizando por lo menos un día de descanso.
En este punto es importante señalar que el trabajador y el empleador podrán acortar jornadas de mínimo 4 horas y máximo nueve horas al día.
También se permitirá acordar jornadas laborales de cuatro días de trabajo por tres de descanso a la semana. En estos casos, no se aplicará el recargo por horas extras.
Cabe señalar que la aplicación de esta medida dependerá del tipo de labor que se desempeñe, ya que algunas funciones requieren la presencia del trabajador durante la mayor parte de la semana. Sin embargo, empleos como desarrollador de software, diseñador gráfico, editor de video u operario de maquinaria podrían adaptarse con mayor facilidad a esta modalidad.
Le puede interesar: Los puntos clave de la ponencia alternativa de la reforma laboral
La reforma también señala que las horas extra no podrán exceder las dos horas al día, así como las 12 horas semanales.
El trabajo realizado en días de descanso o domingos tendrá un recargo del 100 %, mientras que laborar en días festivos implicará un recargo del 75 %. La aplicación del recargo dominical del 100 % será gradual: comenzará con un 80 % en el primer año, aumentará al 90 % en el segundo y alcanzará el 100 % en el tercero.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
