Publicidad

Tráfico aéreo logra histórico de 18 millones de pasajeros: ¿disminuyó el ritmo?

Entre enero y abril, se movilizaron 18,2 millones de pasajeros. Una cifra mayor a la del mismo periodo de 2024, aunque el crecimiento despegó 3,4 %. Le contamos por qué desaceleró el despegue.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de mayo de 2025 - 12:59 a. m.
Imagen de referencia. EFE/EPA/ Rungroj Yongrit
Imagen de referencia. EFE/EPA/ Rungroj Yongrit
Foto: EFE - RUNGROJ YONGRIT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Por primera vez en la historia, superamos los 18 millones de viajeros en los primeros cuatro meses del año”, dijo la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas. La cifra supera en 600.000 pasajeros a la del mismo periodo del año pasado.

Entre enero y abril de 2025, el sistema aéreo movilizó 18,2 millones de pasajeros, mayor a la del mismo periodo de 2024, cuando registro 17,62 millones, pero el crecimiento se enfrió: apenas 3,4 %, un salto modesto frente al 15,7 % que registró el cuatrimestre anterior, según cifras de la Aeronáutica Civil.

Si bien la cifra no es poca cosa, el ciclo comercial mostró un cambio de tendencia en las cabinas de los aviones, y por supuesto, en el tejido económico del sector.

El impulso de este año expone una estabilización en la industria. En 2023, el país aún sentía el impulso de la reactivación de la pandemia. Un transporte aéreo en plena curva ascendente por la alta demanda contenida, con tiquetes competitivos y una economía que apuntando al norte.

En 2024, la inercia continuó, y este año la curva se aplana. Un aspecto que, en pocas palabras, es esperable por el bajo crecimiento del tráfico aéreo en 2023.

Periodo enero-abrilPasajeros
202518,23 millones
202417,61 millones
202315,08 millones
202214,92 millones
2021N/A
2020N/A
201912,8 millones

La euforia pospandemia se ha diluido, y ahora la industria entra en una fase más exigente, con aerolíneas esperando la recuperación en la cadena de suministro global, y cambiando la estrategia de consumo de combustibles tradicionales a los renovables.

Le podría interesar: Minenergía radicará proyecto de ley para sumar tres nuevos actores a la CREG

Datos clave

Los vuelos internacionales sumaron 7,87 millones de pasajeros, un aumento de 8,3 % de enero a abril. Los domésticos, por su parte, llegaron a 10,3 millones… pero con crecimiento cero.

Un año atrás, los viajes nacionales aún subían: 6,58 % más que en 2023. Los internacionales lo hacían con fuerza: 30,9 % de alza.

Abril, en particular, encendió las luces de advertencia: mientras el segmento internacional creció 11,1 % (1,92 millones de viajeros), el doméstico cayó 2,2 %, con 2,49 millones.

Para la Aeronáutica Civil el freno se explica por la lenta incorporación de sillas disponibles en el mercado doméstico. Las aerolíneas no han ampliado su capacidad operativa al ritmo necesario, lo que limita la oferta y, por extensión, restringe el crecimiento.

Pero esa es apenas una pieza del rompecabezas. Las aerolíneas han señalado la falta de expansión en la infraestructura aérea, y sobre todo, más inclusión en la toma de decisiones sobre el sector, como en las licitaciones de concesiones.

Erika Zarante, CEO de Latam Airlines en Colombia, le explicó a El Espectador que, si bien hay escucha de parte del Gobierno, falta más participación de un sector que conoce a fondo las necesidades de la industria.

Sin embargo, el menor poder adquisitivo por la inflación de 5,16 % anual en abril y 5,2 % en 2024 tiene efectos en la caída de los vuelos domésticos. Además del aumento en los precios de los tiquetes.

Recomendado: Lo que Colombia se juega ante EE.UU. con la entrada a la Ruta de la Seda

El contraste con los viajes internacionales es más que evidente. A pesar de que el turista extranjero ve a Colombia como un destino competitivo, y los nacionales, por su parte, ven destinos como Ciudad de México, Miami o Madrid como atractivos, el crecimiento sigue en marcha con el vaivén del dólar a la baja. Hoy, por ejemplo, terminó la jornada en $4.178.

Pero incluso ese despegue comienza a corregirse. En abril de 2024, los viajes internacionales subieron 27,7 % frente al mismo mes de 2023. En abril de 2025, el aumento fue de 11,1 %. Una desaceleración marcada.

Lea también: Investigan a Movistar por posibles barreras en los procesos de portabilidad

La carga aérea es más estable

En medio de la turbulencia del transporte de pasajeros, la carga aérea mantiene un vuelo más sereno. Entre enero y abril se movieron 326.046 toneladas de carga y correo, un alza de 3,1 % frente al mismo periodo del año pasado.

Aunque menor que el crecimiento de 10,9 % en 2024, la cifra muestra una etapa de mejora más controlada.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)22 de mayo de 2025 - 08:36 a. m.
Pero algunos medios siguen repitiendo el discurso de Uribe que vamos camino a ser Venezuela. Y hay grandes diferencias. En Colombia las mayorías ignoradas respetan al gobierno. Lo eligieron sin trampas y se ha gobernado con lo que da la tierra. Los tecnócratas han sido expulsados del gobierno, ya que son defensores de las élites de derecha y de la corrupcion. La historia de la yidis política y de las marionetas muestra la putrefacción de la clase política, la forma de robarse a Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.