Publicidad

Tras la salida de los Gilinski, Lombana también renunció a la junta de Grupo Sura

La renuncia de María Ximena Lombana, así como la de Jaime y Gabriel Gilinski, se da en medio de la ejecución del acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño. La renuncia de la exministra de Comercio se hará efectiva el 22 de marzo, día en el que se elegirá la junta directiva para el periodo 2024-2026.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de febrero de 2024 - 07:07 p. m.
María Ximena Lombana Villalba, abogada con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales y en Derecho Comercial.
María Ximena Lombana Villalba, abogada con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales y en Derecho Comercial.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche del jueves, Grupo Sura informó que los directores Jaime Gilinski Bacal y Gabriel Gilinski Kardonski renunciaron a la junta directiva de la sociedad. La renuncia tiene efectos inmediatos.

Este viernes se conoció que la María Ximena Lombana, exministra de Comercio, también presentó su renuncia, pero esta se hará efectiva el próximo 22 de marzo. Ese mismo día se llevará a cabo la asamblea ordinaria de accionistas, en la que se elegirá la junta directiva para el periodo 2024–2026.

La decisión se toma en medio de la ejecución del acuerdo macro firmado el pasado 15 de junio de 2023 (y que luego tuvo varias modificaciones) entre los Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Una vez se realicen todos los movimientos, IHC, JGDB, y Nugil serán titulares de una participación de más del 87 % de las acciones de Grupo Nutresa y dejarán de ser accionistas de Sura, entre otras cosas.

También lea: Así avanza el intercambio accionario entre el Grupo Sura y Gilinski por Nutresa

Esta semana, ya se realizó la primera parte del intercambio directo de acciones: los Gilinski le entregaron a Grupo Sura 27,8 % de las acciones, más 11,8% de acciones en Sociedad Portafolio (la empresa creada a partir de la escisión de Nutresa y que tiene las acciones de Nutresa en Sura y en Grupo Argos). Sura también le entregó a Gilinski y sus socios de IHC la totalidad de sus acciones en Nutresa.

La participación accionaria que tenía Grupo Gilinski en Sura le permitía tener tres de siete miembros, con los cambios, se esperaban las tres renuncias. Lombana entró a la junta directiva en noviembre de 2022.

En la junta directiva actualmente se encuentra Jaime Arrubla, miembro independiente y presidente; Juan Constantino Martínez, miembro independiente; Jorge Mario Velásquez, miembro patrimonial, Jaime Alberto Velásquez, miembro patrimonial, y hasta el próximo 22 de marzo, María Ximena Lombana, miembro independiente y vicepresidenta de la junta.

En contexto: Claves para entender por qué los Gilinski renunciaron a la junta directiva de Sura

¿Qué sigue en el acuerdo entre los Gilinski y el GEA?

Dentro de los pasos previstos en el acuerdo están los siguientes:

▶️ La formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 23,1 % de las acciones de Grupo Nutresa. Esta se lanzará de manera conjunta, pero no solidaria, por Grupo Sura, Grupo Argos, un vehículo de IHC Capital Holding L.L.C., JGDB y Nugil.

▶️Concluida la OPA por Nutresa, se realizará la segunda parte del intercambio de acciones para que Grupo Argos y Grupo Sura entreguen un 10,1 % adicional de acciones de Nutresa, a su vez recibirán el restante de las acciones de Sura y la Sociedad Portafolio actualmente en poder de JGDB, Nugil e IHC.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

José(64187)10 de febrero de 2024 - 04:30 p. m.
Del Grupo Nutresa solo quedará el recuerdo, muy seguramente el clan de los banqueros "Gilinski" se encargará de rentabilizar el negociado bursátil a través de la desmembración y comercialización de las empresas que los antioqueños han construido en más de un siglo. Muy seguramente algunas cambiar de domicilio y otras se fusionarán y otras más desaparecerán y con ellas el empleo y todas sus externalidades positivas en Medellín, Antioquia y toda Colombia. ¡Qué horror!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.