Publicidad

Traslado del ISS a nueva EPS, es gratuito

Desde que se anunció que el próximo primero de agosto entrará en funcionamiento la nueva EPS que reemplazará al Seguro Social, también se empezaron a conocer denuncias sobre cobros de $20 mil o $30 mil por falsos formularios, supuestamente obligatorios para hacer el cambio de entidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de junio de 2008 - 10:52 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por esta razón, la nueva EPS inició una campaña pedagógica en todo el país, que permitirá a los dos millones y medio de afiliados del Seguro que serán trasladados, conocer el trámite de primera mano y no ser engañados por los avivatos.

El cambio a la nueva entidad de salud no tiene ningún costo, ni el usuario necesita un formulario o trámite adicional. “Todo el proceso de traslado de los afiliados se hará de manera automática, de pantalla a pantalla”, explicó Néstor Rodríguez, director de Compensar, caja de compensación socia de la nueva entidad. Los primeros  en ser traslados serán los pacientes de alto costo.

Con el cambio de EPS, los afiliados no perderán las semanas cotizadas, es decir, su antigüedad en el Sistema Social en Salud y su historia clínica no cambiarán.

Los usuarios que no quieran permanecer en la nueva EPS tendrán 45 días, a partir del primero de agosto, para tramitar su cambio a otra entidad y si no lo hacen en ese período de tiempo, deberán esperar un año para trasladarse, tal como lo dice la norma.

Los costos para los usuarios no cambiarán. “Son los que establece la ley. Los descuentos que hacen los empleadores a todos los trabajadores, más lo que se paga por la atención recibida (copago), son iguales para todas las EPS”, indicó el presidente de Colsubsidio, Luis Carlos Arango.

Una vez hayan sido trasladados, la nueva EPS contactará a sus afiliados para informarles la IPS (Institución Prestadora de Salud) que les ha sido asignada, de acuerdo con su lugar de residencia.

La nueva entidad, a diferencia del Seguro Social, no tendrá clínicas propias; funcionará como una aseguradora. Contratará todos los servicios de salud con la red pública y privada nacional.

Héctor Cadena, director de la nueva EPS, precisó que “en julio, cada usuario recibirá un paquete con la información y su carné de afiliación a la nueva entidad. Además la página web www.nuevaeps.com.co estará disponible para resolver cualquier duda”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.