Tres bancos colombianos cerraron las cuentas de la bolsa de criptomonedas Buda.com

La plataforma tiene unas 35.000 cuentas en el país y un total de 45.000 más en Perú, Argentina y Chile.

Bloomberg.
13 de junio de 2018 - 02:14 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Buda.com, una popular plataforma de criptomonedas en Colombia, criticó a los reguladores de la nación sudamericana luego que tres bancos cerraran sus cuentas sin previo aviso. (Lea ¿Terminó la fiebre del bitcoin? Precio cae debajo de los US$6.800)

La plataforma cripto-a-cripto, que tiene unas 35.000 cuentas en Colombia y un total de 45.000 más en Perú, Argentina y Chile, está preparando medidas para recuperar las cuentas cerradas por BBVA, Davivienda y Bancolombia, dijo el martes el gerente general de Buda, Alejandro Beltrán.

“Hay un doble discurso proveniente del sector financiero sobre innovación. Las entidades promueven la innovación y el desarrollo, pero cuando se trata de eso, bloquean lo que no entienden y están frenando la tecnología financiera”, dijo Beltrán por teléfono.

Es una batalla común para las empresas de criptomonedas en todo el mundo encontrar un socio bancario confiable. En abril, Buda demandó a diez bancos chilenos por cerrar sus cuentas. Si bien no existe una ley para regular las criptomonedas en los libros del país, la Superintendencia Financiera de Colombia ha rechazado repetidamente su uso, advirtiendo a las instituciones reguladas sobre el potencial para crímenes financieros.

La presión está aumentando sobre los reguladores para monitorear posibles vehículos de lavado de dinero, especialmente durante la transición a la paz posterior al conflicto, dijo Alba Chaparro, auditora forense de la Procuraduría General. El grupo guerrillero marxista FARC depuso sus armas el año pasado después de medio siglo de insurgencia.

“La criptomoneda se ha convertido en un tema muy delicado en Colombia, y si usted pierde su dinero, es muy difícil obtener apoyo del estado. Aquí hay un cierto tabú de que la gente podría usar monedas virtuales para lavar dinero, especialmente si no se ha contabilizado todo el dinero de las FARC”, dijo Chaparro.

El gerente general del banco central colombiano, Juan José Echavarría, dijo que el Bitcoin es una burbuja, no es una moneda, y que su uso es ilegal en el sistema financiero de la nación.

 

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar