Publicidad

Tres oferentes buscan reactivar La Dorada-Chiriguaná: ¿qué sigue para este tren?

En abril, el Gobierno adjudicará la concesión por 10 años para la rehabilitación y operación del corredor ferroviario clave para la logística del país. La inversión estimada es de $3,4 billones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de febrero de 2025 - 04:10 p. m.
El proyecto vertebral de la reactivación férrea prevé modernizar 526 km de vía en La Dorada-Chiriguaná y reducir costos logísticos en 20 %.
El proyecto vertebral de la reactivación férrea prevé modernizar 526 km de vía en La Dorada-Chiriguaná y reducir costos logísticos en 20 %.
Foto: Ministerio de Transporte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la apertura de sobres en Bogotá, el país dio un paso clave hacia la modernización de su red ferroviaria. El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibieron este miércoles las ofertas de las empresas que buscan adjudicarse la primera APP férrea de Colombia: la gestión y rehabilitación del corredor La Dorada - Chiriguaná durante la próxima década.

Después de años de rezago, la ANI anunció las tres ofertas de consorcios que aspiran a ejecutar la obra, una señal de confianza en el modelo de Asociación Público-Privada y en el potencial del ferrocarril en la movilidad de carga nacional.

Estos son los tres oferentes seleccionados entre 43 postulantes:

  • ERG Dorada: participada en 80 % por ERG Compañía de Infraestructura y Desarrollo SAS, seguida de Mía Grupo Empresarial SAS (10 %), Castro Tcherassi SA (5 %) y Elogio Soluciones Logísticas SAS (5 %).
  • Línea Férrea Central: liderada por Ortiz Construcciones y Proyectos SA, que posee 75 % de la participación. La completan C.I. Colombian Natural Resources (10 %) y Transferport SAS (15 %).
  • APCA TFC: compuesta por Mota-Engil Colombia SAS (50 %), Colombia ME SAS (25 %) e Infraestructura Nacional Limitada (25 %).

Con 526 kilómetros de extensión y una inversión de $3,4 billones, el tramo La Dorada - Chiriguaná es la columna vertebral de la reactivación férrea, al conectar el centro del país con la costa Caribe. Su modernización optimizará el transporte de carga a gran escala, reducirá costos logísticos en 20 % y disminuirá en 37.000 toneladas anuales la emisión de CO₂.

Actualmente, el corredor moviliza más de 225.000 toneladas anuales, la cifra más alta en los últimos cinco años. Con la reactivación, se proyecta un incremento significativo, alcanzando los 2,8 millones de toneladas anuales a mediano y largo plazo.

¿Qué sigue para el proyecto?

La licitación avanzó tras cuatro aplazamientos. Según la ANI, las demoras respondieron a trámites administrativos de las empresas, no a la falta de oferentes. Ahora, el proceso sigue este cronograma:

  • 10 de febrero: verificación de requisitos habilitantes.
  • 14 de febrero: comentarios de la ANI sobre requerimientos previos.
  • 28 de febrero: respuesta de los oferentes a las observaciones.
  • 3 de abril: audiencia de adjudicación.

El contrato, de diez años, se desarrollará en tres fases:

  • Preoperativa: 15 meses de preconstrucción (estudios técnicos) y 49 meses de desarrollo de infraestructura.
  • Operación y mantenimiento: 50 meses para garantizar el funcionamiento y conservación.
  • Reversión: 6 meses en los que los activos serán transferidos al Estado.

Una vez en marcha, los trenes circularán a velocidades de hasta 60 km/h, con una tarifa tope de $28,33 por tonelada-kilómetro.

Le podría interesar: Corredor La Dorada - Chiriguaná: el tren que aún no arranca

¿Cuáles serán las tareas del consorcio ganador?

El contrato contempla la ejecución de una serie de obras clave para mejorar la operatividad del corredor:

  • Cambio de rieles y traviesas: sustituirá 205,5 km de rieles de 75 lb/yd por otros de 115 lb/yd, además del reemplazo de traviesas de madera y concreto.
  • Obras hidráulicas: construirán 1.480 estructuras para mitigar el riesgo de inundaciones a lo largo de los 526 km del corredor.
  • Infraestructura ferroviaria: Se mejorará el balasto, se optimizará el material rodante y se instalará un moderno sistema de señalización y control de trenes.
  • Centros operativos y logísticos: edificará un nuevo Centro de Control Operativo, dos talleres de mantenimiento, un edificio administrativo y un Centro de Transferencia de Carga en La Dorada, Caldas.
  • Intervenciones urbanas: construirá un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso, en Puerto Wilches, y se reubicarán dos instituciones educativas en Cimitarra, que actualmente se encuentran dentro de la franja operacional del corredor.

La ejecución del proyecto generará 32.000 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía de los 25 municipios que se beneficiarán de la infraestructura.

Por su parte, la automatización del control de tráfico ferroviario permitiría reducir la accidentalidad en 2 %.

El proyecto férreo ha sufrido críticas de expertos en ingeniería por la falta de claridad sobre los estudios técnicos y planes a largo plazo, incluso con la impresión de una oferta poco atractiva para los oferentes internacionales.

En diciembre pasado, el gremio de los ingenieros (SCI) señaló en una carta al Ministerio la posibilidad de que el proyecto no fuera factible “ni desde el punto de vista técnico ni desde el económico”. Los ingenieros solicitaron la suspensión del proceso de contratación “hasta que se lleven a cabo los estudios de preinversión requeridos”. Dos meses después, ambas partes se reunieron y resolvieron una serie de mesas de trabajos conjuntas para analizar las recomendaciones.

Otro punto crítico, según los expertos, es la discusión de gremios y analistas sobre si rehabilitar la trocha angosta o migrar a una trocha estándar. El motivo es claro: más volumen de carga, velocidad y seguridad; sin embargo, implicaría un costo hasta cuatro veces mayor y retrasos adicionales en su implementación.

En respuesta, la ANI afirmó que todas las recuperaciones de la vía férrea se mantendrán en trocha angosta.

Recomendado: ¿Qué pasó con los trenes en Colombia y cómo va su reactivación?

El corredor La Dorada-Chiriguaná atraviesa 25 municipios en cinco departamentos, conectando el centro del país con la Costa Caribe:

  • Caldas: La Dorada.
  • Antioquia: Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío.
  • Santander: Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro.
  • Norte de Santander: La Esperanza.
  • Cesar: San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

nancy(iz8la)07 de febrero de 2025 - 05:55 p. m.
Es una gran noticia; no obstante, también tiene reparos. De esta forma si quien preside la licitación y construcción, en este caso, el ministerio de transporte, tiene en cuenta todos los peros, nunca se realizará nada. Si ya hay estudios y existen los recursos, adelante. Me alegra por las comunidades beneficiadas
Óscar(22193)07 de febrero de 2025 - 04:41 p. m.
Excelente noticia!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.