Publicidad

Tribunal no asumirá proceso entre ANI y Coviandina por concesión vial

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá se declaró incompetente para tramitar la demanda de Coviandina contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), relacionada con el contrato de concesión de la vía Bogotá–Chirajara–Villavicencio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de julio de 2025 - 07:57 p. m.
La controversia estaba relacionada con el contrato de concesión 005 de 2015, que rige el desarrollo y operación de la vía Bogotá–Chirajara–Villavicencio. Foto: ANI
La controversia estaba relacionada con el contrato de concesión 005 de 2015, que rige el desarrollo y operación de la vía Bogotá–Chirajara–Villavicencio. Foto: ANI
Foto: Cortesía ANI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no deberá pagar indemnización alguna a la concesionaria Coviandina, luego de que el Tribunal de Arbitramento constituido en la Cámara de Comercio de Bogotá resolviera declararse incompetente para conocer la demanda presentada por la empresa.

La controversia estaba relacionada con el contrato de concesión 005 de 2015, que rige el desarrollo y operación de la vía Bogotá–Chirajara–Villavicencio.

El Tribunal concluyó que la cláusula 39 de dicho contrato establece un mecanismo especial de solución de controversias que debe agotarse previamente antes de iniciar un proceso arbitral.

“Esta decisión significa que la Agencia Nacional de Infraestructura no deberá pagar ningún tipo de indemnización a Coviandina, tal como esta sociedad lo solicitaba en su demanda”, informó la ANI a través de un comunicado.

La entidad destacó que el fallo respalda la validez de los mecanismos de solución de conflictos establecidos en los contratos de concesión y fortalece la confianza en la legalidad de los procesos liderados por la administración pública.

“La decisión del tribunal demuestra que la ANI actúa con rigor técnico y jurídico en la estructuración y gestión de los contratos de concesión”, puntualizó la entidad.

Este laudo arbitral cierra, por ahora, la disputa legal en torno a una de las rutas viales más importantes del país. La vía Bogotá–Chirajara–Villavicencio es estratégica para la conectividad entre el centro y el oriente del país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)27 de julio de 2025 - 10:16 a. m.
El Consejo de Estado en sentencia de unificación prohíbe la inclusión de compromisos o cláusulas de arbitramento en los contratos estatales. Pero el Estado sigue tolerando esos inventos de abogados tramposos y que se hacen los locos para permitir que los tribunales de las cámaras de comercio sigan manteniendo el poder de juzgar y fallar. Los pleitos con el Estado tienen juez propio y no se puede trasladar el tesoro público a particulares, que fallan contra el gobierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.