Trump acusa a la OPEP de elevar artificialmente los precios del petróleo

Aunque el mandatario diga que el exceso de oferta sigue, las cifras muestran que los almacenamientos flotantes de crudo se han reducido a casi la mitad.

Bloomberg.
20 de abril de 2018 - 10:03 p. m.
El petróleo Brent se encuentra por encima de los US$74 el barril.  / AFP.
El petróleo Brent se encuentra por encima de los US$74 el barril. / AFP.

La afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está apuntalando los precios del petróleo en medio de una sobreoferta y un exceso de almacenamiento en instalaciones flotantes circulación tiene un problema: es solo una verdad a medias.

Si bien la OPEP ha estado reduciendo la oferta en una exitosa apuesta por revivir los precios del petróleo, el éxito del grupo significa que ya no existe un exceso global de petróleo.

"Parece que la OPEP lo hace de nuevo. Con cantidades récord de petróleo en todas partes, incluidos barcos cargados completamente en el mar, los precios del petróleo son artificialmente muy altos. ¡No es bueno y no lo aceptaremos!", dijo Trump en una publicación de Twitter. 

Desde enero del 2017, la OPEP y otros países encabezados por Rusia han estado reduciendo el suministro. El cumplimiento de la OPEP con el acuerdo alcanzó un récord del 164 % el mes pasado y la adhesión de los países que no pertenecen a la entidad aumentó al 85 %, según los cálculos de Bloomberg. Los socios se han congregado esta semana en Yeda, Arabia Saudita, para analizar la prolongación de su cooperación luego de que el acuerdo expire a fines de este año.

La cantidad de crudo almacenado en instalaciones flotantes en todo el mundo había disminuido a 40,7 millones de barriles al 13 de abril, frente a los 97,2 millones de barriles de fines de 2016 –una reducción del 58 %– según datos de Vortexa Ltd. Además, la curva del crudo Brent ha pasado a una condición de mercado que se conoce como mercado invertido –cuando los contratos a corto plazo son más costosos que aquellos con un vencimiento a mayor plazo– lo que indica que no hay un exceso de oferta.

Los inventarios de petróleo en los países desarrollados se encuentran solo 30 millones de barriles por encima de su promedio de cinco años, la medida que la OPEP está utilizando para evaluar si los mercados están equilibrados, informó este mes la parisina Agencia Internacional de Energía en su último informe de mercado. La cifra es menor que los más de 300 millones de barriles cuando el grupo comenzó sus recortes.

En las últimas semanas, los analistas petroleros han señalado el hecho de que la reducción del exceso ha minimizado una protección para el mercado, lo que significa que cualquier evento geopolítico –como la renovación de las sanciones estadounidenses contra Irán– tendría un efecto más drástico sobre los precios del petróleo. Trump tiene hasta el 12 de mayo para determinar si volverá a imponer esas medidas.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar