
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos ha asegurado lo que describió como un acuerdo comercial integral con el Reino Unido, la culminación de semanas de conversaciones entre los dos aliados y marcando el primero de sus acuerdos prometidos con países de todo el mundo.
El presidente de Estados Unidos dijo en una publicación en su plataforma de redes sociales que el jueves sería un “día emocionante” para las dos naciones, y la Casa Blanca prometió detalles en una conferencia de prensa a las 10 am en Washington.
“El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años”, escribió Trump en una segunda publicación . “Debido a nuestra larga historia y lealtad, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio. ¡Les seguirán muchos otros acuerdos, que se encuentran en serias etapas de negociación!”.
Lea también: Powell dice que la Fed no se precipitará, ¿continuará choque con Trump?
Dado que las encuestas muestran que los estadounidenses están descontentos con su gestión económica, el acuerdo del jueves es una señal de que Trump busca una salida a su plan de elevar los aranceles estadounidenses a su nivel más alto en un siglo. El presidente indicó que se firmarán muchos otros acuerdos que se encuentran en serias etapas de negociación, en su intento por eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses y calmar la turbulencia del mercado provocada por el amplio alcance de sus aranceles.
La esperanza de que un acuerdo comercial mejorara las perspectivas de la economía británica impulsó brevemente la libra, pero la ganancia se diluyó mientras los inversores esperaban detalles. Las acciones experimentaron ganancias tímidas, aunque aún se quedaron rezagadas respecto a sus pares, y los bonos del Estado (gilts) superaron a los bonos europeos y estadounidenses antes de la decisión sobre política monetaria del Banco de Inglaterra.
Le puede interesar:Hollywood reacciona contra los nuevos aranceles de Trump: “No tienen sentido”
A pesar del lenguaje de Trump, es probable que cualquier acuerdo sea limitado. El acuerdo entre el Reino Unido y Estados Unidos nunca se ha presentado como un acuerdo de libre comercio a gran escala, cuya negociación suele tardar años. Las conversaciones de Estados Unidos con varios países se han centrado, en el mejor de los casos, en un acuerdo general sobre compromisos e intenciones, lo que podría dejar muchos detalles tradicionalmente incluidos en acuerdos comerciales integrales para su posterior negociación.
Sin embargo, que el Reino Unido sea el primer país en lograr un acuerdo con EE. UU. es una victoria para el primer ministro británico, Keir Starmer, quien probablemente lo presente como una reivindicación de su enfoque diplomático: negarse a criticar abiertamente a Trump, mantener conversaciones telefónicas regulares con el presidente estadounidense y prometerle una segunda visita de Estado a Gran Bretaña. Esto ocurre tan solo dos días después de que el Reino Unido anunciara la firma de un acuerdo comercial con India, el mayor acuerdo de este tipo firmado por Gran Bretaña desde su salida de la Unión Europea.
Independientemente de los términos cuando se anuncien, es probable que el Reino Unido siga estando en una peor posición económica con su mayor socio comercial individual que antes de la guerra arancelaria de Trump, lo que ofrece posibles líneas de ataque para los oponentes políticos internos de Starmer.
En intensas conversaciones con sus homólogos estadounidenses, los enviados británicos se han centrado en asegurar reducciones en los aranceles más atroces (el 25% impuesto al acero, el aluminio y el sector automotriz), con la expectativa de que los aranceles base de Trump del 10% sobre otros productos se mantengan.
Mientras la administración Trump investigaba la industria farmacéutica, Gran Bretaña también buscaba evitar la posibilidad de aranceles sobre medicamentos, un importante producto de exportación a Estados Unidos. La reciente amenaza de Trump de imponer aranceles a la industria cinematográfica , otra fortaleza del Reino Unido , añadió otro sector que Gran Bretaña debía defender. Una expansión de los aranceles más allá de los bienes es ominosa para la economía británica, dominada por el sector servicios.
A cambio de las reducciones arancelarias estadounidenses, los ministros del Reino Unido habían estado considerando reducir algunos aranceles agrícolas y un impuesto a los servicios digitales de 800 millones de libras (1100 millones de dólares) que recae principalmente sobre las empresas tecnológicas estadounidenses. También se contemplaba un comercio más estrecho en tecnología y la cooperación en inteligencia artificial.
Starmer hablará más tarde el jueves sobre el acuerdo con Estados Unidos. En un discurso anterior para conmemorar el 80.º aniversario de la Segunda Guerra Mundial, describió a Estados Unidos como “indispensable” para la seguridad económica y nacional de Gran Bretaña y afirmó: “No se equivoquen, siempre actuaré en nuestro interés nacional para que los trabajadores, las empresas y las familias brinden seguridad y renovación”.
Otros países que mantienen conversaciones de alto nivel con Estados Unidos son Japón, India e Israel. Trump sorprendió a los negociadores japoneses al participar personalmente en las conversaciones el mes pasado, mientras que el vicepresidente J. D. Vance viajó a la India para mantener conversaciones sobre comercio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.