Trump descarta acuerdo parcial para terminar guerra comercial

El presidente de los Estados Unidos dijo que busca llegar a un acuerdo completo con China, y no cree que la disputa afecte su reelección en 2020.

Redacción Economía.
20 de septiembre de 2019 - 08:10 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.  / Bloomberg.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg.

El presidente Donald Trump dijo que no quiere hacer un acuerdo comercial parcial con China y que los votantes no lo castigarán por la guerra comercial en curso en su intento de reelección en 2020.

También te puede interesar: ¿Qué implica un dólar y un petróleo al alza?

“No estoy buscando un acuerdo parcial. Estoy buscando un acuerdo completo”, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Scott Morrison.

La guerra comercial en curso entre los dos países ha sacudido los mercados mundiales y empeoró en mayo, cuando las conversaciones se interrumpieron. Funcionarios estadounidenses y chinos sostuvieron discusiones en Washington esta semana con el objetivo de establecer conversaciones de alto nivel a principios de octubre. Trump ha promocionado la reanudación de las negociaciones, y la semana pasada retrasó un aumento de aranceles planificado para el 1 de octubre sobre US$250.000 millones en productos chinos como “un gesto de buena voluntad”.

Trump agregó que tiene una relación “increíble” con el presidente chino, Xi Jinping, pero que en este momento están teniendo “una pequeña disputa”.

“Creo que los votantes entienden eso. No creo que tenga ningún impacto en las elecciones”, dijo Trump. Pero el mandatario agregó que probablemente sería “positivo” para sus perspectivas de reelección si los dos países llegaran a un acuerdo.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que los acontecimientos recientes han creado una “atmósfera positiva” en torno al enfrentamiento, que ha sido alimentado por acusaciones de mala fe de ambos lados.

Funcionarios de la administración Trump han discutido ofrecer un acuerdo comercial interino a China, el cual retrasaría e incluso reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas.

Un acuerdo limitado probablemente sacudiría los mercados y aliviaría la carga económica causada por el conflicto, a medida que Trump intensifica su campaña de reelección de 2020. El presidente ha negado en repetidas ocasiones que los aranceles hayan perjudicado a la economía estadounidense, diciendo que China está soportando la carga.

Altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron por última vez a fines de julio, cuando el representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Shanghái. Pero esas conversaciones arrojaron poco progreso. Posteriormente, EE.UU. aplicó aranceles a otros US$110.000 millones en productos chinos, y Pekín tomó represalias anunciando sus propios aranceles.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar