Trump ordena sanciones al oro venezolano para presionar a Maduro

La medida se enfoca en el sector de oro, con el fin de interrumpir el comercio con Turquía, pero otorga a los Departamentos del Estado y del Tesoro la autoridad para centrarse en otras industrias en el futuro.

Bloomberg News.
02 de noviembre de 2018 - 04:57 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - Bloomberg Creative Photos

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza sanciones al sector del oro de Venezuela. La medida tiene como objetivo interrumpir el comercio con Turquía, que funcionarios estadounidenses temen que esté socavando los esfuerzos para presionar al presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro.

La orden, firmada el miércoles por Trump y anunciada en un discurso el jueves por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, está dirigida a personas que operan de manera corrupta dentro del sector del oro de Venezuela. Se espera que tenga un impacto significativo en la economía del país, según un alto cargo de la Administración, que solicitó el anonimato antes de que se hiciera el anuncio.

Le puede interesar: EE.UU. pedirá a Rusia que relaje su apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El discurso de Bolton en Freedom Tower en Miami, el edificio donde el gobierno federal recibió a muchos refugiados que huían de la Cuba de Fidel Castro, enmarcó las sanciones como parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para promover la democracia en las Américas. También anunció planes para sancionar a funcionarios de Cuba y Nicaragua, y llamó a los tres países la "Troika de la tiranía".

"Este triángulo del terror, que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua, es la causa del inmenso sufrimiento humano, el motor de la enorme inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna del comunismo en el hemisferio occidental", dijo Bolton. "Con el presidente Trump, Estados Unidos está tomando medidas directas contra los tres regímenes para defender el Estado de derecho, la libertad y la decencia humana básica en nuestra región".

Lea también: Cita entre Trump y Maduro, sólo cuando Venezuela dé pasos democráticos

Trump ha tratado de reducir la apertura diplomática de su predecesor, Barack Obama, a la Habana. Además de las medidas al oro, Bolton anunció que el Departamento de Estado sancionó a más de dos docenas de entidades adicionales que son propiedad o están controladas por los servicios militares y de inteligencia cubanos, prohibiendo las transacciones financieras entre éstas y ciudadanos o empresas de Estados Unidos.

"Las agencias militares y de inteligencia cubanas no deben beneficiarse de manera desproporcionada de Estados Unidos, su gente, sus viajeros o sus negocios", dijo Bolton.

Los funcionarios estadounidenses dicen que las sanciones son consecuencia de los intentos de Cuba para ayudar al Gobierno de Maduro, y no están relacionadas con la inexplicable dolencia detectada entre los diplomáticos estadounidenses en la isla.

La medida inicial de Estados Unidos se centrará en el sector de oro del país pero la orden de Trump otorga a los Departamentos del Estado y del Tesoro la autoridad para centrarse en otras industrias en el futuro.

"Las nuevas sanciones apuntarán a redes que operan dentro de sectores económicos corruptos de Venezuela y les negarán acceso a la riqueza robada", dijo Bolton. "De forma más inmediata, las nuevas sanciones evitarán que los estadounidenses se involucren con actores y redes cómplices en transacciones corruptas o engañosas en el oro venezolano".

Nicaragua está en la mira de la Administración Trump debido a una violenta crisis política a principios de este año después de que el presidente Daniel Ortega anunciase cambios al programa de seguridad social del país. Estados Unidos quiere elecciones libres y justas en el país, dijo el cargo de la Administración de Trump.

En las últimas semanas la industria del oro de Venezuela ha sido objeto de escrutinio por parte de funcionarios estadounidenses. El Departamento del Tesoro señaló que muchas minas están a cargo de bandas criminales, una situación que es desastrosa para el medio ambiente. Es probable que las sanciones tengan un mayor impacto en el comercio con Turquía, donde se envían toneladas de oro anualmente para su refinamiento y procesamiento. Los responsables también han expresado su preocupación de que parte del oro pueda encontrar su camino a Irán, en violación de las sanciones a la República Islámica.

La economía de Venezuela se derrumbó por el desplome de los ingresos de la producción de petróleo, lo que provocó una escasez generalizada de alimentos y medicamentos e hiperinflación. Sin embargo, Maduro y su gobierno socialista permanecen en el poder, muchos opositores han sido arrestados o huyeron del país y se han reprimido manifestaciones de forma violenta. Trump ha sugerido una "opción militar" para terminar con la miseria de Venezuela.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar