Publicidad

Tugó se acomoda en el sector

Durante los últimos seis años, en Colombia la importación de mobiliario a base de madera prácticamente se ha duplicado. Según cifras de Fedemadera, mientras en 2007 se importaban cerca de US$26,7 millones, al cierre del año pasado se trajeron al país más de US$46 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina C.
15 de agosto de 2014 - 05:01 a. m.
Juan Carlos Restrepo, presidente de Tugó S.A.S. / Gustavo Torrijos
Juan Carlos Restrepo, presidente de Tugó S.A.S. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

México, China y Brasil son los principales lugares de origen de estos muebles. Además, tratados económicos como el de libre comercio con Europa y el proceso de negociación con Turquía han beneficiado a grandes de la distribución nacional, como Tugó.

La cadena, con presencia en cuatro ciudades del país, cumple 12 años de existencia y, según los balances financieros, ha experimentado un crecimiento de 142%, que va de la mano con una prosperidad generalizada del sector por cuenta de aspectos como el dinamismo de la construcción de edificaciones, cuyo PIB ha crecido en promedio 9,5%, durante la última década, de acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades. Esto ha generado que más colombianos adquieran vivienda u oficina y, por lo tanto, mobiliario.

En 2009, Tugó, de origen bogotano, cerró con una cifra operacional de $25.915 millones. El año pasado los resultados dieron cuenta de $62.736 millones.

Según Juan Carlos Restrepo, presidente de la holding Tugó S.A.S., “la gente ha aprendido a renovar sus espacios”, es decir, se compran muebles con mayor frecuencia. Restrepo afirma que esos hábitos no tienen ninguna incidencia en la calidad de los productos o en que estén diseñados para durar menos. “Depende obviamente del cuidado”, dice.

Un factor importante en el crecimiento de la compañía, asegura su presidente, han sido los buenos resultados de la tienda en línea. Esta factura una cifra similar a un almacén en físico, es decir, casi $6.900 millones al año en promedio.

Tugó planea expandirse tanto en el territorio nacional como a, tentativamente, Perú, Ecuador, islas del Caribe y Centroamérica. En Colombia, en 2015, abrirán una nueva tienda en Cali, con lo que completarían 10 en el país. Están explorando la instalación de nuevos puntos de venta en Bogotá y en ciudades intermedias como Bucaramanga y del Eje Cafetero.

Con estas aperturas el objetivo es ampliar la participación de Tugó en el sector, que actualmente se ubica en 10,4%.

 

 

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

Por María Alejandra Medina C.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.