Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Para un año crítico, desde el punto de vista económico, al que se debieron sumar otros hechos que afectaron el turismo, como la pandemia (gripe AH1N1) y la situación fronteriza (con Venezuela), este comportamiento es más que destacable. En la región, a octubre, solamente Cuba y Perú habían reportado crecimiento, aunque con cifras muy inferiores, del 3,3% y 0,1%, respectivamente”, aseguró Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
En el consolidado de 2009 de este sector hay sólo cifras positivas: a noviembre se movilizaron 944 mil viajeros vía aérea frente a 736 mil de 2008, lo que equivale a un aumento superior al 28%. La llegada de turistas extranjeros a Colombia entre enero y noviembre creció 9,3%, alcanzando los 2,2 millones. Sólo a Bogotá arribaron 690.216.
La conectividad aérea se extendió a nuevos destinos, como Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados, lo cual aumentó el número de frecuencias semanales internacionales.
En el primer semestre del año las divisas generadas por el sector turístico llegaron a US$2.499 millones, equivalente a un crecimiento del 7% frente a igual período de 2008. El Ministerio espera que el dato del segundo semestre sea mayor.