Turismo

Turismo para personas con discapacidad: un manual para que el entorno se adapte a ellas

Hablamos con Federico Cardona Pabón, presidente del Cidcca, quien participó en el diseño del documento que lanzó el Mincit y que se espera se convierta en una herramienta para potenciar al país como destino accesible.

Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
01 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
El manual busca ofrecer un país que piensa en las necesidades de todas las personas para convertirse en un lugar atractivo para turistas nacionales e internacionales.  / Getty Images
El manual busca ofrecer un país que piensa en las necesidades de todas las personas para convertirse en un lugar atractivo para turistas nacionales e internacionales. / Getty Images

Póngase en el cuerpo del otro. Imagine cómo sería su vida si usted no pudiera ver, ni caminar, ni oír, ni hablar. Vaya un poco más lejos e imagine cómo sería un viaje. Si tendría o no la forma de pedir una habitación o los espacios para caminar o movilizarse sin problemas. (Lea: 2018 fue el mejor año para el turismo en Colombia) 

Un estudio realizado por la firma Yanhaas y el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo concluyó que casi el 70 % de los prestadores de servicios turísticos no ofrecen productos incluyentes. Además, Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, agregó que del 70 al 78 % de protocolos de servicio para personas con discapacidad no han oído hablar de qué es el turismo accesible.

Para 2011, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), aproximadamente más de mil millones de personas presentaban alguna discapacidad; es decir, una de cada siete personas en el mundo. En Colombia, según el DANE, siete da cada cien personas presentan alguna discapacidad. (Le puede interesar: Lanzan “Yo Voy”, la campaña para impulsar el turismo en temporada baja)

Las cifras demuestran el vacío y la oportunidad del sector turístico nacional para brindar servicios inclusivos. Sin embargo, no solo las personas con discapacidad física necesitan esta atención; también las mujeres en embarazo, los adultos mayores o gente con diversidad lingüística y cultural.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad presentaron, el 19 de febrero, un manual de turismo accesible, diseñado por el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca). Según el texto Manual de turismo accesible, turismo para todos, el Mincit reconoció que “es el entorno el que debe adaptarse a partir de la planeación, el diseño, el análisis de barreras, la usabilidad, la tecnología y la innovación, para permitir que todas las personas puedan acceder, utilizar y evacuar de una manera autónoma, cómoda y segura”.

Federico Cardona Pabón, presidente del Cidcca, participó en el diseño del manual, que tiene cinco capítulos. En estos se indica que el turismo y la economía reciben mejores réditos cuando implementan el turismo inclusivo. “Todo tiene que ser accesible. Las comunidades, transportes, entornos físicos, por eso se construyó el manual. Además, lograremos posicionar a Colombia como líder en destinos de este tipo. Queremos ofrecer playas, sillas náuticas, pasarelas, transporte y aviones accesibles. También es un logro muy importante que los diferentes gobiernos han impulsado desde hace unos años”, dijo en diálogo con este diario.

La creación del manual duró seis meses y participaron más de 150 personas, hubo cuatro mesas de trabajo en Bogotá, Medellín y Cartagena. Desde el Viceministerio de Turismo, personal del Cidcca, el Instituto Nacional para Sordos, el Instituto Nacional para Ciegos, colectivos y personas con discapacidad y algunas alcaldías, entre otros actores del país, pensaron en las necesidades de la población para darles una solución fácil y clara por medio de un texto de 322 páginas con un lenguaje y estilo sencillos. El manual estará disponible para toda la sociedad y será gratuito; también tendrá una versión en braille.

Según el documento, el turismo accesible es una tendencia mundial que responde a las necesidades y exigencias del mercado actual. Por ejemplo, las cifras indican que si se aplican estas condiciones, el mercado de personas viajeras aumenta entre el 15 y el 20 %. Además, estas personas, por lo general, viajan con un acompañante y prefieren hacerlo en temporada baja.

Más noticias económicas de hoy: Economía colombiana creció 2,7 % en 2018

El manual ha incluido a todas las personas con discapacidad o con necesidades particulares: física, visual, auditiva, sordoceguera; cognitiva o intelectual, mental o psicosocial, con discapacidad múltiple; personas de talla baja, talla alta, talla gruesa, adulto mayor, etc.

“Esperamos que con este instrumento los hoteleros, los restaurantes, los sitios turísticos y las entidades del Gobierno lo promulguen y construyamos un país accesible para así lograr que nuestra economía se fortalezca”, dijo Federico Cardona Pabón.

Luego de la presentación del manual, el Mincit dijo que viene un proceso de inducción y socialización, pues comenzarán a capacitar a 400 prestadores de servicios turísticos en 14 ciudades del país. Cardona, por su parte, espera que el Manual de turismo accesible, turismo para todos sea exigible a futuro. “Queremos que este manual sea el antes y después del turismo en Colombia. Que podamos atraer turistas nacionales e internacionales, al tener playas, plazas públicas, parques, ciudades y restaurantes inclusivos, pues si queremos ser un destino accesible tenemos que intervenir los entornos físicos”.

Lea también: Solicitudes de Anato al Gobierno para el buen desarrollo del turismo

Así que si usted hizo el ejercicio o pertenece a algún sector turístico y se puso a pensar en las necesidades del otro, puede leer este manual y poner en práctica los consejos, que no solo indican la importancia del sistema braille, la atención en lengua de señas y signos, los pictogramas y el alto relieve, sino que también habla de la importancia del uso de las tecnologías, la utilización correcta de las expresiones y una buena comunicación para referirse a las personas con algún tipo de discapacidad.

En 2018, llegaron 4’276.146 extranjeros a Colombia y la ocupación hotelera alcanzó el 55,46 %, de acuerdo con cifras del Mincit. Es posible que si el manual se aplica en todos los eslabones del sector turístico esa cifra aumente, pues “el manual tiene como objetivo convertirse en una herramienta fundamental de consulta y aplicación para quienes intervienen en la cadena de valor del sector turístico, permitiendo que Colombia se convierta en líder latinoamericano en turismo accesible”, indicó Franky.

Por Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar