Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Boyacá
- Este departamento netamente religioso y de costumbres tradicionales, registró una ocupación hotelera del 95% especialmente en Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Paipa y Villa de Leyva durante 2007.
- En Boyacá, la jornada de la Semana Santa se vive de manera ferviente y miles de turistas aprovechan las manifestaciones en vivo de estas fechas.
- La muestra religiosa más representativa del departamento es "La Peregrinación" o "Romería", a la que concurren campesinos y habitantes de todas las regiones en busca de remedio a sus pesares o en pago de una promesa hecha por algún favor concedido al santo de su devoción.
- Desde hace más de 450 años, con la fundación hispánica de Tunja, se viene celebrando la Semana Santa como una de las expresiones más grandes de la devoción cristiana en el mundo.
- Para esta época, se esculpió una imaginería artística decorada con detalles conmemorativos de la "pasión", "muerte" y "resurrección" de Jesucristo por grandes talladores de la época, que después fueron distribuidos en todos los templos de la ciudad y desde entonces se reúnen anualmente en las procesiones de la Semana Mayor.
- Otros municipios como Sáchica, denominada "La Jerusalén de Colombia" por su extraordinaria similitud con el entorno geográfico en el que se desenvolvió la vida de Jesús, escenifica todos los acontecimientos de estas fechas con la representación hecha por los habitantes de la población.
Cauca
- Este es uno de los departamentos que registró un alto porcentaje de ocupación en 2007, especialmente Popayán, debido a la celebración en vivo de la Semana Santa. Según Cotelco, la de 2007 fue una de las mejores temporadas de turismo religioso en los últimos años.
-En total, más de 70.000 visitantes nacionales, provenientes en su gran mayoría de Bogotá y Cali, además de los extranjeros, participaron de las actividades programadas para disfrutar del destino religioso más importante del país, que contempla las procesiones de la Semana Mayor y actividades litúrgicas de martes a sábado. Este año se realizará la versión número 45 del Festival de Música Religiosa, que ofrecerá ocho conciertos, así como más de 17 exposiciones artísticas y artesanales.
Valle
- El positivo balance de ocupación en los hoteles afiliados a Cotelvalle demuestra claramente que el Valle del Cauca sigue siendo uno de los departamentos más visitados a lo largo de todo el año.
- El éxito de muchos hoteles de la zona durante 2007 estuvo en ofertar variedad de paquetes de alojamiento y actividades para todos los gustos. Entre los municipios más visitados se encuentran la tradicional Basílica de Buga, un excelente destino turístico que mezcla lo religioso con el descanso y la diversión familiar.
Cartagena
- La Ciudad Heroica registró una ocupación promedio del 76,25%, ratificándose como uno de los lugares predilectos de los colombianos para pasar la temporada de Semana Santa. Allí, el turismo de esparcimiento, de aventura y religioso será protagonista durante la próxima Semana Santa.
- En 2007, los hoteles boutique de la ciudad (seis en total) presentaron una ocupación promedio del 73,7%, mientras que los llamados hoteles medianos presentaron una ocupación del 79,7%. En los denominados hoteles pequeños esta fue del 75 %.