Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea (UE) ha pedido que el crecimiento y el empleo sean el eje central de la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos (México), debido a la persistencia de riesgos para la economía global.
"Deberíamos dar un mensaje de crecimiento fuerte y creíble. Se necesita un mayor compromiso y una acción de cooperación de todos los miembros del G20" dicen los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta enviada anoche a los demás líderes del grupo.
Ambos señalan que el G20 debe adoptar en Los Cabos un plan de acción para el crecimiento y el empleo, a partir del acuerdo logrado en la cumbre de Cannes (Francia), y "basado en un análisis equilibrado de los riesgos que afectan a la economía global", e indican que la situación en la zona euro se discutirá en la cumbre del G20.
"Haremos hincapié en la manera en que estamos decididos a facilitar una respuesta integral a la crisis de la deuda soberana: abordar los retos de los países vulnerables, y apoyar el crecimiento a través de una dura reforma estructural y de una consolidación fiscal diferenciada y que permita el crecimiento", señala la misiva.
También se hará referencia a las medidas para reforzar los cortafuegos financieros en la eurozona, a la financiación y recapitalización de la banca y al refuerzo de la gobernanza económica en la eurozona.
"Reafirmaremos nuestro compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro y su integridad. Además, dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en la zona euro respetando sus compromisos", dicen los líderes europeos.
En la reunión, la UE informará además a sus socios del proceso emprendido para fortalecer la unión económica y "hacerla acorde con la unión monetaria".
Además del crecimiento y el empleo, la carta apunta como otras prioridades de la UE para Los Cabos: reforzar la arquitectura financiera internacional, hacer "progresos sustanciales" en la reforma del mercado financiero, resolver la seguridad alimentaria y promover el desarrollo.