Un 3,5 % creció la demanda de energía en marzo de este año

La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado durante marzo fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 10,4 %.

Redacción Economía.
25 de abril de 2019 - 04:02 a. m.
La empresa XM registra un buen comportamiento de la demanda de energía en el país. / Bloomberg News.
La empresa XM registra un buen comportamiento de la demanda de energía en el país. / Bloomberg News.

Con un consumo de 6.022 GWh (gigavatios-hora), la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en marzo creció 3,5 % respecto al mismo mes de 2018 cuando registró un crecimiento de 4,4 %, ubicándose cerca del escenario medio de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), según informe de la empresa XM.

Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días comerciales, sábados, domingos y festivos, precisa la información.

Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis. (De contexto: El crecimiento en la demanda de energía se fortaleció en 2018).

En el consumo residencial y pequeños negocios del mercado regulado se presentó un crecimiento de un 3,3 %; por su parte el consumo de industria y comercio que pertenecen al mercado no regulado, creció un 4 %.

Señala XM, filial de ISA, en casi todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a marzo de 2018. En oriente se presentó un crecimiento de 11 %, en el sur 5,3 %, el Caribe mostró un dinamismo de 4,1 %, el centro 3,6 %, en el Tolima, Huila y  Caquetá, creció 2,5 %, Valle 2,1 %, Antioquia 1,4 %, CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 1 % y Guaviare 1 %.

En el departamento del Chocó se presentó un decrecimiento de 5,3 %, dice el informe de prensa.

“Al cierre de marzo de 2019 la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional creció 3,5 %, ubicándose cerca del escenario de crecimiento medio de la UPME", dice Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Oriente es la región que mayor crecimiento acumulado ha tenido entre enero y marzo con un 10,1 %. La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado durante marzo fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un 10,4 %; le sigue la actividad de servicios a las empresas con un crecimiento del 10,3 %, explicó Zapata Uribe.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar