Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las frutas, hortalizas, carnes, harinas, lácteos, entre otros, conforman la lista de más de 2.600 productos cuyos precios no sufrirán alzas entre el 15 de diciembre de 2009 y el 31 de enero de 2010.
Así quedó consignado el miércoles en el Acuerdo de Estabilización de Precios suscrito por el Ministerio de Agricultura, once centrales de abastos del país, dos cajas de compensación familiar y ocho grandes cadenas de supermercados, cuyo objetivo es evitar la especulación en la oferta de la canasta familiar durante las fiestas de fin de año, al igual que incentivar el consumo.
El pacto entre comerciantes y el Gobierno, que se ha firmado desde hace 21 años, cobijará a 3.699 referencias de productos. “Es la primera vez que se llega a este número”, resaltó Andrés Fernández, ministro de Agricultura, al destacar que el acuerdo persigue garantizar la estabilidad en el ingreso de los productores.
Aunque Fernández aseguró que no existirán sanciones a quienes rompan el pacto, indicó que su cartera realizará un seguimiento para verificar su cumplimiento.
Entre los participantes se encuentran las centrales de abastos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Neiva, Armenia y Valledupar.
El número habría ascendido a 12, de no ser porque los proveedores de Ibagué se negaron a adherir al pacto.