Publicidad

¿Un día cívico es igual a un festivo en Colombia y qué pasa si debo trabajar?

El presidente Gustavo Petro decretó que el martes 18 de marzo será día cívico. Esta fecha no es un festivo, le explicamos cómo funciona.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de marzo de 2025 - 08:25 p. m.
need more time concept, time management vector illustration
need more time concept, time management vector illustration
Foto: Getty Images/iStockphoto - uniquepixel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando las autoridades nacionales o locales decretan un día cívico, suele haber confusión entre los trabajadores respecto a los alcances de la decisión. El viernes, justamente, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo martes 18 de marzo será un día cívico.

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, el mandatario afirmó que ese día marcará el inicio de la campaña por el “sí” para la consulta popular que propuso para que los colombianos se pronuncien sobre sus reformas sociales. Según el mandatario, el martes habrá una “gran manifestación en toda Colombia” y “ningún patrón podrá decir que despide a un trabajador por ir a la defensa de sus propios derechos porque violará la ley”.

También lea: ¿Qué implica el día cívico decretado por Petro y quiénes deben trabajar?

¿Cuál es la diferencia entre un festivo y un día cívico?

Los días cívicos no son lo mismo que un festivo. En Colombia los festivos, al igual que los domingos, son días de descanso obligatorio remunerado. En caso de que tenga que trabajar en estas fechas, que están establecidas por ley, su empleador tendrá que pagarle un recargo.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, los empleadores deben pagarle un extra del 75 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas a quienes tengan que trabajar un domingo o un festivo. Dicho de otra forma, la hora de trabajo vale 75% más que en un día hábil.

Lea: Petro impulsa marchas a su favor decretando día cívico para garantizar movilizaciones

En cambio, los días cívicos no son de descanso obligatorio. Esta es una fecha que decreta el gobierno nacional o local (el presidente, gobernadores o alcaldes) para conmemorar hechos importantes o para promover la participación de los ciudadanos en actividades relevantes.

La medida del presidente Petro implica que las entidades del gobierno central suspenden sus actividades, pero los gobierno locales y el sector privado pueden decidir si se acogen o no a la decisión (si suspenden actividades, trabajan con normalidad o fijan un horario especial).

Como explica un concepto de Función Pública, por regla general, los días cívicos implican la no prestación del servicio por parte de los servidores públicos, pero las condiciones se establecen en el acto administrativo (en este caso todavía no está publicado).

Quienes prestan servicios públicos esenciales no pueden suspender sus actividades, por ejemplo, la Policía.

Tenga en cuenta que a diferencia de un día festivo, si trabaja en un día cívico no tendrán que pagarle un recargo (recuerde que su empresa puede determinar si se acoge a la medida o no).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.