Publicidad

Un grano con futuro: el panorama de la producción del cacao en Colombia

Los cacaoteros buscan aprovechar la bonanza que tienen por cuenta de la expansión del cultivo y los buenos precios internacionales para transformar su producción en bienestar. Aunque el sector enfrenta importantes retos, todavía tiene mucho potencial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Camila Ramírez Cañón
31 de agosto de 2025 - 04:00 p. m.
Cacao recién cosechado. Imagen de referencia.
Cacao recién cosechado. Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg Creative - Agencia Bloomberg

“Quiero trabajar hasta el último día de mi vida en el cacao porque me gusta, me fascina. Este proyecto no lo cambiaría por nada”, asegura Nubia de Jesús Cataño, productora de Maceo, Antioquia. Ella y su esposo, Norberto Antonio Meneses, hacen parte de las más de 65.000 familias que se dedican a ese cultivo en unos 600 municipios del país.


El grano en Colombia atraviesa un momento de expansión y bonanza en aspectos como la producción, exportaciones y los precios al productor. Ha logrado cifras récord: en 2024 se registró un valor de...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Iliana(21165)31 de agosto de 2025 - 06:00 p. m.
Creo que es un producto de larga vida y, que Colombia la calidad es diferente con la de Africa o Ecuador. Ellos producen cantidad para consumo en todos los paises, pero el cacao de esta tierra es para chocolates de alta concentración, dulces, bebidas diferentes. En el artículo se nota que no tener precio interno es un problema y muchos otros. Asi que a concentrarse en este sector y dará mayor estabilidad y lo que dice los señores que viven en el sector rural, mejoran su calidad y no se mudan.
William Alvarez(41808)31 de agosto de 2025 - 05:48 p. m.
Por eso a Debouck más que "mejor frijolero del mundo" debemos llamarle "el libertador de nuestra agricultura ". Y ello por haber liberado el frijol nativo, y por extensión la biodiversidad, de ser privatizados por avariciosos y especuladores extractivistas. Y es que "letras patentes" eran documentos garantizadores de exclusividad y que derivó en lo de Patente como derecho de exclusividad sobre una innovación. Innovación, no sustracción, la gran diferencia entre progresismo y conservadurismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.