Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Puede ser el Cabernet Sauvignon, tal vez un Malbec, quizás un Merlot, posiblemente el Chardonnay, Torrontés o Tempranillo. Puede ser un argentino, chileno, español, francés, californiano, italiano, alemán o sudafricano. Puede ser un tinto, un blanco, un espumoso. Puede ser, sencillamente, que uno de los mejores vinos del mundo es el que están comprando los colombianos en medio de una oferta que ya le está ganando participación a las demás bebidas alcohólicas presentes en el país.
“El Grupo Éxito como cadena participa en el 60% del mercado, según datos de Nielsen, en la venta de vinos de Colombia. No contamos tiendas, bares, ni restaurantes. Hoy, con el 26% de esas ventas, el vino supera a la cerveza, que tiene el 18%”, relata Luis Fernando Emanuel, administrador de Categoría División Alimentos, Bebidas y Licores del Grupo Éxito, quien agrega que sumando los registro de Carulla, quienes más lo compran son mujeres.
A este segmento también se adhieren las siguientes cifras: en 2002 el consumo per cápita era de 0,3 litros, ahora supera el litro y llega a 1,2, teniendo en cuenta que una botella trae 750 c.c. El segmento de rosado creció el 100% y pasó de una participación de 2 puntos a 4. Y casi 10 años atrás la oferta de marcas no llegaba a 100 y hoy la propuesta supera las 300 de todos los rincones del mundo.
Emanuel apunta que el vino tinto es el que más se llevan los compradores con el 63%, le sigue el blanco con 16%, los espumantes y champañas con el 8,5% y el rosado con el 4%. Y por procedencia, agrega que los chilenos son los más buscados con el 40% de la participación, los argentinos se quedan en 28% y los españoles con el 12%. Una clara respuesta a la cultura que se está formando en Colombia.
Andrea Castro, gerente de comunicaciones externas de Carrefour, cuenta al respecto: “El hipermercado tuvo su gran primer evento de vinos hace cerca de ocho años en las principales ciudades y ahora lo hacemos todos los años. Trajimos el mejor vino blanco del mundo con un precio que no llegaba a $40.000 y el objetivo era mostrar cómo un buen producto podría tomarlo cualquiera, poner en la mesa de los colombianos los productos que eran suntuosos y difíciles de alcanzar”.
Se trata de una cultura que ha venido cambiando el negocio de las bebidas alcohólicas en el país, pues, de acuerdo con una encuesta de Yanhaas en junio de 2010, el 12,43% de los colombianos compran vino diariamente. Además, según las cifras del Grupo Éxito, esta transformación ha conllevado que una persona ahora beba 12 copas al año, frente a las tres que en promedio llevaba a su boca.
Por eso el Grupo Éxito inicia hoy Expovinos, donde trae a lo más selecto de la industria, mientras que Carrefour alista su Vendimia, dos eventos con los que estos dos hipermercados buscan que el consumo siga creciendo en el país y, de esa forma, el negocio. El segundo, por ejemplo, ya tiene su propio club del vino, en tanto que el primero, en su feria, hizo alianzas con importantes restaurantes para que la bebida deje de ser tomada sólo el fin de semana y se vuelva habitual.