Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Hemos entrado en una nueva etapa”, aseguró este lunes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, para referirse a las últimas conversaciones que sostuvo con congresistas demócratas y dirigentes en Estados Unidos, con el objetivo de definir el paso a seguir en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Colombia.
Según el ministro Plata, el proceso tomó un nuevo aire al llegar a un acuerdo entre la Oficina de Comercio de EE.UU. y el Ministerio de Comercio de Colombia, para conformar dos equipos técnicos que tendrán la tarea de tomar acciones puntuales en temas ambientales, laborales y de derechos humanos en busca de sacar adelante el acuerdo comercial entre los dos países.
El equipo de Colombia estará liderado por Gabriel Duque, viceministro de Comercio Exterior. Las reuniones se realizarán a partir de la próxima semana, probablemente en Cartagena y Miami.
La negociación del TLC fue firmada por los dos gobiernos hace 18 meses, en Washington. Según Plata, para la firma del Tratado no es necesaria una renegociación, sino que ambos países se pongan de acuerdo en temas que han sido cuestionados por los demócratas en EE.UU., como el de los derechos humanos en Colombia: “El tratado como tal está bien, contiene lo que debe contener. Es un tratado sólido. Colombia lo que está es lista a trabajar, a discutir, a mirar y a buscar soluciones”.
Ahora el proyecto debe pasar al Congreso de Estados Unidos, que cuenta con mayoría demócrata en ambas Cámaras. “No estamos al otro lado, pero esperamos que el TLC llegue al Congreso de Estados Unidos este año”, dijo Plata.
Los demócratas han puesto reparos a la aprobación del TLC, incluso durante la administración del republicano George Bush, quien siempre se mostró favorable al acuerdo.