Un robot vigila Hidroituango

Los trabajos de vigilancia se enfocaron en atender las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo, informó EPM.

Redacción Economía.
05 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
EPM
EPM

Tras admitir la presencia de una filtración de agua en la presa, EPM anunció ayer que un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, estará vigilando el comportamiento de la montaña donde se alza el proyecto hidroeléctrico Ituango.

La empresa paisa indicó en un comunicado que “ante los grandes riesgos que continúan vigentes en el proyecto hidroeléctrico Ituango, entre estos las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo, la empresa emplea avanzadas tecnologías para realizar un monitoreo permanente y poder activar con suficiente anticipación las alertas y alarmas que permitan hacer evacuaciones preventivas y salvaguardar la integridad de las poblaciones vecinas y de quienes trabajan en la obra”.

Los trabajos de vigilancia se enfocaron en atender las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo. El equipo se concentró en la filtración de agua que se advirtió el domingo.

“Hasta el momento estas filtraciones, medidas en litros por segundo, aún están dentro de los rangos esperados. Se implementan acciones de ingeniería para su control”, señaló EPM en un comunicado.

Luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a la zona del desastre, el mandatario de los colombianos reafirmó que el riesgo en Hidroituango se mantiene alto.

Destaca el comunicado de la Casa de Nariño que el informe del cuerpo de ingenieros de Estados Unidos y el de los expertos de la ONU “coinciden en decir que el riesgo sigue alto y que infortunadamente el riesgo se ha venido incrementando. Con base en eso tenemos que reforzar los sistemas de monitoreo y también de prevención para que la población, en caso de que algo suceda, no se vea afectada”.

Ante esta advertencia el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, solicitó al Gobierno Nacional ayuda para reubicar a por los menos 3.000 familias del casco urbano de Puerto Valdivia por el inminente riesgo ante cualquier emergencia que se presente con la represa.

Destaca EPM que la tecnología desplegada en la zona va a permitir “el monitoreo para atención temprana de derrumbes en la montaña, con el radar por interferometría, que es controlado desde Indonesia a través del servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango”.

Sostiene que el robot que vigila la montaña fue llevado a la zona del desastre “con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el acceso de personas”. Es un aparato multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia y es operado a distancia por Digital Vanguard (ROV). EPM insiste en que la presa, el muro, el vertedero, las galerías de captación por donde se conduce el agua de la presa a la casa de máquinas y la montaña tienen una vigilancia permanente las 24 horas al día.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar