En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
8 Aug 2020 - 2:00 a. m.

Una alianza para acercarnos a la vacuna

Gabriel Jaramillo lidera la coalición del sector privado que apoyará al Gobierno en la compleja tarea de asegurar dosis suficientes de una eventual vacuna contra el COVID-19 para el país.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Gabriel Jaramillo, quien se desempeñó como cabeza del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, habla en esta entrevista acerca de cómo el trabajo de la administración nacional, en conjunto con los privados, “facilita y optimiza las oportunidades de Colombia de alcanzar la vacuna en esa gran competencia global”.

¿Qué puede aportar el sector privado en el esfuerzo para obtener vacunas?

Desde el sector privado buscamos darle apoyo al Gobierno nacional en la ruta trazada para obtener la mejor vacuna, al mejor costo y de la forma más oportuna posible. Reconocemos y confiamos en la labor que está liderando el Ministerio de Salud con su programa de vacunación, pero ante una situación extraordinaria, como la que estamos viviendo, se requiere sumar esfuerzos con visión de país y trabajar de manera conjunta. Con la coalición desde el sector privado, queremos poner a disposición del Gobierno nacional recursos técnicos, organizacionales y la creación de un fondo de riesgo para fortalecer la posición de Colombia en la estrategia de acceso a las vacunas COVID-19.

Lea también: Cepal proyecta caída de 23 % de exportaciones en América Latina y el Caribe por pandemia

¿Cómo se compone la coalición de empresarios?

La coalición busca aportar al país sin ningún tipo de protagonismos. Se compone de empresas colombianas y se ha organizado con unas estructuras que permiten el desarrollo alrededor de cinco ejes de acción que son los más relevantes que hemos encontrado para acompañar el proceso. Este proceso de la vacuna incluye la investigación, producción, adquisición, distribución y, finalmente, la aplicación en Colombia.

¿Cuál será el primer paso de la coalición para obtener la vacuna?

Durante tres semanas trabajamos en la conformación de una estructura y la definición de unos principios claros: equidad, solidaridad, colaboración, excelencia, transparencia, filantropía, sin protagonismos, sin ánimo de lucro y sin conflictos de interés. La convocatoria ha sido excelente y las primeras reuniones con el Gobierno muestran la posibilidad de aprovechar sinergias para lograr el objetivo propuesto. Nuestra misión las próximas semanas es invitar a todo el empresariado a que se una a esta alianza.

¿Cuáles son los principales obstáculos para obtener una vacuna en este momento?

El mundo está corriendo en la construcción o en el desarrollo y la investigación en vacunas, procesos que usualmente tardan veinte años y dada la magnitud de la pandemia, se están acelerando y se espera que estén listas en 18 meses. Muchos de los que se están inventando vacunas lo están haciendo por primera vez, con tecnologías nunca ensayadas y en algunos casos por compañías que nunca las han producido. Todo esto sumado a otros factores geopolíticos, en donde Colombia debe entender muy bien cómo optimizar sus capacidades.

La carrera por la consecución de la vacuna, atada a la probabilidad de que algunas vacunas compradas no sean aprobadas porque no consigan tener una eficacia por encima del 50 %, ha generado un número de órdenes sin precedentes. Ya se han reservado alrededor de 22.000 millones de dosis para un mundo de menos de 8.000 millones de personas, lo que confirma el grado de incertidumbre en el que se encuentran los compradores.

La investigación, por supuesto, será un tema en el que tendremos que estar atentos. Otro punto esencial es la producción de las vacunas para garantizar las cantidades, los mecanismos de compra para asegurar que tengamos lo que requerimos para nuestra población y, por supuesto, en toda la cadena logística y de producción hasta Colombia, para después aprovechar las fortalezas de nuestro plan ampliado de inmunización y llegar a los sitios y a las personas cuando la vacuna esté disponible.

Lea también: ¿Cuánto cuesta la caída de los decretos de emergencia?

¿Qué impacto visible busca la coalición: menores precios, mayor oferta de vacunas?

El impacto que busca la coalición es poner toda la experiencia y disposición del sector privado, darle todos los insumos posibles al Gobierno nacional para mejorar las opciones que tiene Colombia de obtener la mejor vacuna, en el mejor momento y al menor costo posible.

¿Cómo será la estrategia para negociar con los laboratorios?

Más que una estrategia específica para negociar con los laboratorios, se está apoyando al Gobierno nacional en las estrategias que ha definido con todos los recursos con los que cuenta dentro del ecosistema que ha venido organizando el Ministerio de Salud. Esto implica el trabajo de la Cancillería y la cooperación internacional y las negociaciones directas. Pero lo más importante es que la estrategia será definida por el Ministerio, y lo que el sector privado está aportando son todos los recursos para mejorar las capacidades de un país como el nuestro en este momento extraordinario, cuando la suma de lo público y lo privado puede hacer una diferencia favorable para Colombia.

Si todo el mundo busca la vacuna, ¿cómo procurar que Colombia consiga las dosis que requiere en un entorno tan competido?

El Gobierno nacional, trabajando en alianza con el sector privado, facilita y optimiza las oportunidades de Colombia de alcanzar la vacuna en esa gran competencia global. Efectivamente, todo el mundo está buscando la vacuna y hay mecanismos bilaterales y multilaterales. En cuanto al bilateral, el Ministerio ha informado que firmó acuerdos de confidencialidad con productores de vacunas. En el multilateral, Colombia ha venido trabajando con el Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de Salud) y recientemente ha formalizado su intención de ser parte de un nuevo mecanismo multilateral que se llama COVAX. Dado que los mecanismos no son excluyentes, utilizando estos canales Colombia podrá adquirir las dosis que necesita para el porcentaje de la población priorizada.

Otras naciones empezaron el “lobby” por la vacuna desde hace meses. ¿Cómo estamos de tiempos en esa carrera?

Otras naciones tienen otros retos. Creemos que el sector privado ha adoptado y ha sido un abanderado de los protocolos y las medidas que protegen la salud y la vida de las personas, al mismo tiempo que mantiene adaptadas las operaciones para un momento como este. En lo relacionado con la vacuna, ahora es que estamos entendiendo la forma como se está dando esta competencia global y creemos que la suma de la coalición con el Gobierno nacional nos ayudará a mejorar las condiciones de Colombia para lograr ese objetivo.

¿Qué se requiere para coordinar esfuerzos e incentivos dentro de la comunidad internacional en esta búsqueda?

Según mi experiencia, se requiere tomar decisiones basadas en evidencias científicas, con transparencia, producto de debates robustos ante la incertidumbre para escoger las mejores alternativas. Es muy importante que llenemos los vacíos de conocimiento con los mejores asesores del mundo. Aunque las vacunas son importantes y altamente deseadas, debemos complementar la campaña contra el virus con soluciones terapéuticas y no terapéuticas. Es bueno recordar que el sida se logró estabilizar con preservativos y la malaria con toldillos. El tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social estarán con nosotros por un tiempo, hasta tener la segunda generación de vacunas.

La coalición está organizada con una estructura flexible en la que se vinculará un equipo técnico conformado con los mejores expertos nacionales e internacionales en cada uno de los puntos de la cadena de valor de las vacunas para que nos asesoren a ser exitosos en el ambiente tan complejo que enfrentamos.

Hacen parte de la cadena la investigación, la producción, la compra y adquisición, la distribución y posteriormente su llegada y aplicación en nuestro país. En cada una de estas etapas tenemos capacidades, pero creo que donde más podemos influenciar es en la producción, así como en el caso de que tengamos que envasar las ampolletas, en el análisis y mitigación de los riesgos, la estrategia de portafolio de vacunas y obviamente en la logística. Donde no tengamos conocimiento contrataremos los mejores expertos del mundo y los pondremos a disposición del Gobierno Nacional.

¿La coalición será solo con el sector privado colombiano o también habrá ayudas de empresarios del exterior?

Es una coalición del sector privado colombiano, pero no será excluyente. Si otras personas desde otros lugares quieren unirse a esta causa por la definición que hemos hecho de un marco de actuación para apoyar al Gobierno Nacional, son más que bienvenidas. Esto incluye, como hemos dicho, la búsqueda de aliados en todos los puntos de la cadena y en todos los países del mundo para que se sumen a esta causa y nos ayuden a optimizar las opciones de Colombia.

¿Cuál será la meta a un año? ¿Cuántas dosis buscan y en qué tiempo?

El Gobierno nacional es el que determina los planes y las metas a cumplir. La coalición se pone a su servicio y entera disposición.

Comparte: