Una misión para fortalecer el corazón de la economía

Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias, habló sobre la importancia de los resultados de la Misión del Mercado de Capitales y su impacto en el sector fiduciario.

Redacción Especiales
20 de agosto de 2019 - 05:49 p. m.
Cortesía
Cortesía

¿Cuál es la importancia de la Misión del Mercado de Capitales?

Esta es la segunda misión del mercado de capitales que se hace en Colombia. La primera se hizo entre los años 1994 y 1996 y tuvo resultados muy importantes para construir el mercado que tenemos hoy. Si bien tenemos logros como la creación del mercado de deuda pública (tercero más importante de América Latina ), las reformas que se han desarrollado han creado un mercado fragmentado, poco competitivo y de baja participación.

La misión, crea la oportunidad de construir un mercado más grande, más profundo que fortalezca el sistema financiero que es el corazón de la economía para que esta funcione mejor y sea el motor de desarrollo económico y social del país.

¿Cómo trabajó la Misión?

Primero hizo un diagnóstico del mercado, luego definió unos pilares o principios que rijan la discusión en torno a ocho macrotemas transversales que definen las reformas para que ese "corazón" sea capaz decapaz de irrigar y atraer más ahorro, así como irrigar muchos más recursos a nuevos mecanismos de inversión que al final del día son dinamizadores de la economía.

¿Cuál fue el diagnóstico?

Tenemos un mercado poco competitivo,  problemas de duplicidades e inconsistencias en la regulación,  una institucionalidad poco clara (dos personas haciendo la misma tarea con duplicidades), tenemos un marco legal incongruente que posibilita arbitrajes regulatorios  (misma actividad hecha por dos agentes distintos con obligaciones y tratamientos diferentes), hay altos costos de intermediación y una baja participación (pocos ahorradores, pocos emisores en el mercado). 

¿Cuáles fueron los pilares?

Hay que resolver el paradigma regulatorio (dejar de regular por NIT y fijarse en la actividad), hay que propender por la profundidad del mercado (más agentes, emisores, tipos de riesgo, etc.), hay que asegurarse de que en cada fase del proceso se generen incentivos que permita reducir costos. ( un mercado en competencia contribuye a eliminar ineficiencias), propender que la regulación sea congruente ( una misma actividad se pueda desarrollar con el cumplimiento de unos requisitos básicos). Hay que propender por elevar el nivel de profesionalismo del mercado y crear retorno social y económico  (tener un mercado de capitales es sano porque permite bombear recursos a la economía).

¿Cuáles fueron los macro temas?

Que haya un arreglo institucional claro, repensar la autorregulación, crear un comité consultivo, regular mercado por actividades y no por licencias; que la regulación genere y construya los incentivos necesarios para pegarle a varios de estos objetivos. El rol del Estado en el desarrollo del mercado (los activos públicos), promoción y educación; todas las reformas se deberían pensar con la lógica de que todos los mercados tienden hacía la integración regional  y los temas del ámbito impositivo que garanticen neutralidad y simetría en el tratamiento tributario.

¿Qué viene ahora?

Estamos promoviendo el Gran Congreso "El Futuro del Mercado de Capitales: Resultados de la misión y sus desafíos. El primer espacio donde la comisión, el Gobierno y los agentes del mercado discutirán las recomendaciones. Tenemos la expectativa de lograr construir una conversación que nos ayude a aterrizar las recomendaciones y podamos crear una agenda de tareas para el fortalecimiento del mercado de capitales.

¿Qué importancia tiene la Misión y sus resultados para el sector fiduciario?

Es importante, primero, porque somos el inversionista institucional más grande del mercado de valores. Segundo, porque gestionamos el 63 % de los activos de terceros de todo el sistema financiero, no solamente fondos de inversión sino infraestructura, sector inmobiliario, etc. De todos los recursos que pasan por el sector financiero, dos terceras partes pasan por un vehículo fiduciario. Pero sobre todo, porque entendemos que una mejor regulación y una mayor profesionalización nos va a ayudar a tener un mercado más grande, en el que evidentemente queremos participar.

Después de esto ¿cuáles son las expectativas del sector a futuro?

Ser capaces de construir un mercado más grande, que gestione mejor los riesgos, que aumente las tasas de participación, que traiga más ahorradores, que traiga nuevos emisores, que más gente que necesita recursos para financiar sus emprendimientos los pueda encontrar en este mercado. Todos ganamos con un mercado de capitales y un sistema financiero más fuerte que fortalezca el corazón de la economía. 

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar