Publicidad

¿Una nueva guerra de aranceles? Alemania ve con recelo los planes de EE. UU.

La histórica Ley de Reducción de la Inflación del presidente de EE. UU., Joe Biden, continúa dando de qué hablar en el extranjero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de octubre de 2022 - 05:30 p. m.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firma la Ley de Reducción de la Inflación.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firma la Ley de Reducción de la Inflación.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Ley de Reducción de la Inflación del presidente estadounidense, Joe Biden, no ha sido bien recibida en el exterior. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, criticó el martes el plan del mandatario demócrata, que incluye una gigantesca inversión para la transición climática, asegurando que puede llevar a una “una enorme guerra arancelaria” al discriminar a las empresas extranjeras.

“Hablaremos más en profundidad de la ley sobre la reducción de la inflación con nuestros amigos estadounidenses”, declaró Scholz durante una reunión de la federación de ingeniería y mecánica VDMA en Berlín.

¿Qué dice la Ley de Reducción de la Inflación de Biden?

El “Inflation Reduction Act”, o Ley de Reducción de la Inflación, fue ratificada en agosto por el Congreso de Estados Unidos y se considera como la mayor inversión jamás adoptada en la lucha contra el cambio climático. Se espera que se inviertan 370.000 millones de dólares para la construcción de eólicas, paneles solares y vehículos eléctricos.

El punto crítico está en las disposiciones de esta ley, como la deducción fiscal por la compra de un automóvil eléctrico fabricado en Estados Unidos, con una batería también producida en el país. Esta medida se adoptó para redireccionar el país hacia las iniciativas de energía verde, pero también se considera una política proteccionista al hacer menos competitivos los productos extranjeros frente a los nacionales. Por eso ha causado revuelo en el extranjero.

“No puede ser que los políticos de cada país digan: ‘Pusimos en marcha una protección climática, querida industria, ¿oyeron que les estamos protegiendo de la competencia de otros?’”, añadió Scholz.

Le recomendamos: Argentina tendrá “dólar Coldplay”: ¿por qué se tomó la decisión y cómo funcionará?

El jefe del gobierno de Alemania, país que alberga una gran industria automovilística con titanes como Volkswagen, BMW y Mercedes, teme que el plan de Biden ponga a los autos eléctricos fabricados en otros países en una desventaja injusta respecto al mercado nacional estadounidense.

En septiembre, el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, le dijo a Bloomberg que la comunidad estaba preocupada “por una serie de elementos discriminatorios” en la Ley de Reducción de la Inflación y evaluarían si dicha legislación violaba las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“Tendríamos una enorme guerra arancelaria”, advirtió Scholz, en un llamado a una cooperación internacional más estrecha sobre las medidas de protección climática, sin que afecte las transacciones comerciales.

Corea del Sur también se ha mostrado “traicionada” por la legislación de Biden, pues teme que de esta manera los automóviles de su país ya no tengan manera de competir frente a la producción estadounidense en ese país.

Le puede interesar: Así es la nueva lista de deseos de Ucrania: sistemas NASAMS y tanques Leopard

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.