¿Qué se sabe de la recaptura de Aida Merlano?

hace 2 horas
Fue premiada en Autodesk University, en Las Vegas
contenido-exclusivo

Una tecnología para reforzar las casas de familias vulnerables en Colombia

Desde 2014, Build Change ayuda a intervenir viviendas para hacerlas resistentes a los sismos y otros fenómenos naturales. Para continuar con su labor recibirá un apoyo de US$500.000.

Elizabeth Hausler, fundadora de Build Change, presentó su iniciativa durante una de las conferencias del evento.Cortesía.

“Hace unos meses una casa se desplomó en Medellín y mató a tres personas. No hubo un terremoto. Era una casa común y corriente, solo que más pesada y menos reforzada de lo que debía estar”.

Con esa frase, la emprendedora social de origen estadounidense Elizabeth Hausler comenzó su intervención el pasado miércoles en Autodesk University, un evento que convoca anualmente a profesionales de sectores como la construcción, manufactura, arquitectura e ingeniería. Ese día, desde un lujoso hotel en Las Vegas (Nevada, EE. UU.), más de 10.000 asistentes de varios países vieron los escombros de aquella vivienda de ladrillo que sucumbió en el nororiente de la capital de Antioquia.

“Como esta hay miles de casas frágiles en el mundo emergente”, prosiguió Hausler. “Y cuando un megaterremoto golpee a Medellín, Yakarta, Manila o Bogotá, las pérdidas en vidas, hogares y progreso económico serán mucho mayores”. La construcción en Medellín es uno de esos casos que la organización no gubernamental Build Change, fundada por Hausler, intenta prevenir desde 2004 mediante el reforzamiento de viviendas frágiles en barrios informales.

La ingeniera y miembros de su equipo fueron invitados al evento de Autodesk para dar a conocer su proyecto y explicar cómo utilizan soluciones tecnológicas de la compañía para llevarlo a cabo. En el marco del evento, Andrew Anagnost, CEO de Autodesk, anunció una donación de US$500.000 para expandir la labor de la ONG.

“Si algo me ha enseñado la experiencia es que mejores viviendas equivalen a comunidades más sanas y personas más felices. No podemos crecer solo mediante la construcción de más edificios, necesitamos hacer que las casas ya existentes sean mejores”, aseguró la fundadora.

De la India a Colombia

En 2001, luego de que un terremoto en India dejara un saldo de 20.000 muertos, Hausler, ingeniera de profesión, conoció que buena parte de los decesos se debían a que las estructuras de las casas habían colapsado sobre las familias. Viajó al país y aprendió de primera mano cómo las personas menos favorecidas construían sus casas, por qué utilizaban ciertos materiales y qué criterios tenían para diseñar determinadas estructuras. Al cabo de un tiempo decidió crear una organización que no solo contribuyera a hacer las casas más seguras, sino que también involucrara a los dueños en el proceso de diseño. Fue así como nació Build Change hace 19 años.

Lea también: La confusa construcción: ¿vamos bien o mal?

Hasta el momento, la organización ha intervenido 61.500 viviendas frágiles y ha cambiado la calidad de vida de 332.000 personas de todo el mundo. Hoy cuenta con 200 empleados y ha realizado proyectos en cerca de 20 países, incluyendo China, Tahití, Guatemala, Filipinas, Nepal y Colombia, a donde llegó hace cinco años.

Durante el encuentro de Autodesk, miembros de la fundación explicaron cómo el uso de ciertas tecnologías les ha permitido crear soluciones en menos tiempo y, por ende, intervenir cada vez más viviendas. Según Nicolás Ortiz, líder de innovación y construcción de arquitectura de Build Change Colombia, una de sus grandes ayudas es la metodología BIM (Building Information Modeling). “Es una herramienta que involucra software y permite, entre otras cosas, ver los modelos de las obras en 3D y automatizar las tareas. Autodesk es el principal productor de software para BIM, y con esta herramienta los ingenieros en vez de diseñar una casa al día pueden hacer 3 o 4”, asegura Ortiz.

El proceso de reforzamiento comienza con la recopilación de datos en el terreno en que se encuentra ubicada la vivienda. Ingenieros, o incluso los propios dueños, toman fotografías de la estructura y las suben a una nube. Después las imágenes son analizadas mediante inteligencia artificial (IA) y una herramienta desarrollada por el equipo se encarga de medir variables como la proximidad entre paredes y esquinas, la continuidad de los muros, el espacio entre las aberturas, entre otras, con el fin de establecer si la casa puede repararse o si, por el contrario, debería construirse desde cero. Luego del análisis, los interventores del proyecto, que pueden ser aliados del gobierno local o de instituciones que apoyen a Build Chgange, proceden a reforzar las casas en las áreas que lo necesiten. Un arreglo puede tomar desde una semana hasta un mes, según el tipo de vivienda.

La organización busca, además, que los dueños de las casas sean parte del proceso de diseño y no se altere la estética ni los materiales que se utilizan en la región. “Es una cuestión de respeto. Nadie quiere que alguien le diga cómo debe verse su casa o dónde poner su baño. Cuando la gente ya tomó decisiones de arquitectura, debemos ayudarles a que sus casas sean más sólidas y seguras”, asegura Hausler.

Build Change ha trabajado con entidades como el Sena, el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), la Universidad Eafit y el Idiger. Hoy es uno de los aliados del Gobierno en el proyecto de reforzamiento de viviendas del programa Casa Digna Vida Digna, al que brindan asistencia técnica para que sus operadores puedan tener flujos de trabajo eficientes e intervenir un mayor número de casas.

De acuerdo con la fundadora, los recursos de la organización provienen de contratos con entidades nacionales y alcaldías, pero también de ayudas de la Cruz Roja, donaciones de otras ONG y aportes de fundaciones como la de Autodesk.

Build Change ha reforzado 465 viviendas en Bogotá, Medellín, Rionegro y Bello (Antioquia), ha capacitado a más de 1.000 personas en estas tecnologías, desde maestros de obra hasta los mismos dueños de las viviendas, y han generado 689 empleos en el país.

Según Hausler, esperan aumentar su capacidad de intervención en Colombia, donde el 77 % de la población vive en cabeceras municipales. No obstante, su meta global es reforzar 10 millones de casas vulnerables en un lapso de 10 años. “La tecnología en estos procesos es clave para la gente. Entre más rápido podamos asesorar y diseñar una casa, más pronto empezarán a vivir en mejores condiciones”, concluye Hausler.

Autodesk University reunió a 12.000 personas

En el marco del Autodesk University, que se realizó del 18 al 21 de noviembre, 12.000 profesionales participaron en paneles, clases y experiencias de trabajo en red centradas en el uso de tecnologías diseñadas por la firma Autodesk. "Este evento es una celebración de cómo nuestros clientes utilizan la tecnología para generar impacto y aprovechar la oportunidad de mejorar", aseguró Andrew Anagnost, presidente y CEO de la tecnológica.

En el encuentro participaron firmas de América Latina que también introducen BIM en sus obras, como la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que participó en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México; AEC Shift, de Chile; la constructora nacional Conconcreto y la brasileña Camargo Correa Infra. Si bien la mayoría utiliza software para el desarrollo de infraestructura de gran envergadura, sorprendió el proyecto de la empresa mexicana Granta, que expuso sus avances en el diseño de implantes óseos mediante impresión 3D.

*Artículo posible por invitación de Autodesk. 

892768

2019-11-25T15:30:00-05:00

article

2019-11-26T06:33:08-05:00

[email protected]

none

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v*

Economía

Una tecnología para reforzar las casas de familias vulnerables en Colombia

75

8024

8099

1