Uno de cada 10 comerciantes está dispuesto a fiar

Según una encuesta de Fenalco, el 95 % de los consultados afirmaron que ofrecerían algún tipo de financiación a sus clientes. Sin embargo, más del 80 % dijeron que no lo harían con recursos propios.

La encuesta de Fenalco también reveló que el 84 % cree que ofrecer algún tipo de financiación aumentaría las ventas.Getty Images.

Cuatro de cada 10 comerciantes ofrecen alternativas para que sus clientes puedan comprar a plazos, distintas a la tarjeta de crédito, según una encuesta realizada por Fenalco. Sin embargo, el 95 % de los consultados afirmaron que ofrecerían algún tipo de finaciación si tuvieran acceso a un sistema que se los permitiera.

Pese a esa intención, sólo el 13 %, es decir, prácticamente uno de cada 10, dijo que financiaría al cliente directamente o con recursos propios. Dicho de otra forma, más del 80 % dice que daría la opción de un pago financiado de la mano de un aliado, esto es: no poniendo como respaldo recursos propios del comerciante.

“Los comerciantes colombianos quieren volver a usar la tradicional costumbre de fiar, no solo para dinamizar las ventas, sino para fidelizar a sus clientes”, interpreta el gremio, a partir de los resultados del estudio basado en 300 encuestas en diferentes partes del país.

Le puede interesar: Rappitenderos anuncian la conformación de mesas de diálogo con Rappi

“Al parecer la paulatina desaparición del cheque posfechado como medio de pago y la marcada estandarización de las tarjetas de crédito, le han abierto espacio de nuevo al pago a cuotas, una tendencia mundial que cada vez toma más fuerza en el mercado colombiano”, añadió Fenalco.

La encuesta también reveló que el 84 % cree que ofrecer algún tipo de financiación aumentaría las ventas. El 80 %, de hecho, cree que esas ventas aumentarían entre 5 y 20 % o incluso más.

Fenalco realizó esa encuesta al tiempo que está impulsando la alianza con las firmas Refinancia y Referencia, que permite a los afiliados al gremio acceder a un servicio para ofrecer financiación a los clientes en el punto de venta, por compras de entre $1 millón y $10 millones.

El servicio consiste en que Refinancia y Referencia actúan como los financiadores del cliente, es decir, desembolsando el valor de la compra directamente al comerciante. El cliente, quien solo necesita presentar su cédula, entonces establece una relación financiera con Refinancia/Referencia.

“En cuestión de minutos y sólo con la cédula, los clientes de los establecimientos pueden acceder al crédito y pagar después, en cuotas hechas a la medida para la compra realizada”, explica Fenalco.

Según Kenneth Mendiwelson, fundador y presidente de la junta directiva de Refinancia/Referencia, este es un servicio que se viene gestando desde hace cerca de cinco años; probando desde hace tres y finalmente, este año, desplegando con fuerza.

De acuerdo con él, actualmente más de 1.000 puntos de venta a nivel nacional han implementado este servicio, llamado “Listo pago a plazos”, y en sectores como el de venta de autopartes, artículos para el hogar e incluso salud dental, entre otros.

869515

2019-07-05T18:23:11-05:00

article

2019-07-05T18:32:26-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Uno de cada 10 comerciantes está dispuesto a fiar

50

3093

3143