Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Estado no cuenta con los recursos suficientes para pagar el subsidio a los combustibles, razón por la cual el alza en el precio de la gasolina y el Acpm tiene como fin preservar las finanzas públicas, manifestó este lunes el Presidente de la República.
"A pesar de que nos duele, nos choca mucho hacerlo, por preservar las finanzas públicas tenemos que hacerlo. Es una medida de responsabilidad", reiteró el Mandatario Álvaro Uribe.
Recordó que durante meses el Gobierno mantuvo congelado el precio de los combustibles, pero la dificultad se debió al alza en la cotización internacional del crudo, que pasó de los 40 dólares por barril, a 74 y 80 dólares, monto que el Fondo de Estabilización de Precios no puede cubrir.
La decisión del ministerio de Minas y Energía muestra que en febrero, el precio de la gasolina se eleve en 200 pesos y el Acpm en 100 pesos.
"Yo creo que el mejor legado de saneamiento de las finanzas públicas que este Gobierno le va a dejar a Colombia es haber desmontado el subsidio a los combustibles", dijo el Presidente.
Indicó que "por pagar subsidio a los combustibles, el Estado colombiano se priva de darles unas respuestas muy importantes a los compatriotas".
El Jefe de Estado afirmó que el país está haciendo un esfuerzo en obras públicas y en ese sentido, es mucho mejor hacer obras que benefician el desarrollo y el empleo en Colombia, que seguir subsidiando los combustibles, revela el comunicado de la Casa de Nariño.
"Nosotros tenemos que escoger si pagamos la salud o si subsidiamos combustibles. Tenemos que escoger si pagamos la educación o subsidiamos combustibles. Tenemos que escoger si pagamos Familias en Acción o subsidiamos combustibles", insistió el Presidente.
El Mandatario de los colombianos recordó que en los últimos cuatro años el subsidio de los combustibles tuvo un costo de 18 billones de pesos, suma que se puede invertir en educación, salud y obras públicas.