Publicidad

Uribe quiere acuerdo bipartidista para aprobar el TLC

El presidente Álvaro Uribe agradeció el lunes a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush que presentara al congreso en Washington el tratado de libre comercio , esperanzado en que se logre un acuerdo que permita su aprobación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de abril de 2008 - 07:23 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Agradecemos (la presentación al Legislativo del acuerdo) y añoramos un gran acuerdo bipartidista en el congreso de Estados Unidos, para que la política de los Estados Unidos frente a Colombia siga siendo, como históricamente ha sido, una política bipartidista", dijo Uribe.

El acuerdo comercial no cuenta con respaldo del partido Demócrata, que tienen mayoría en la Cámara y el Senado. Tampoco los precandidatos presidenciales de ese partido están de acuerdo con su aprobación. Aducen que Colombia ha hecho poco para proteger a los sindicalistas y, en general, critican la situación de los derechos humanos.

Pero el presidente les pidió a los legisladores estadounidenses "mirar los problemas presentes y la evolución favorable que viene experimentándose en Colombia" .

"Frente a los problemas presentes, nosotros no los negamos, no los escondemos. Nosotros trabajamos diariamente para poder superarlos", agregó en su intervención desde Segovia, Antioquia.

Adam Isacson, experto en el tema colombiano en el Centro para Política Internacional, en Washington, dijo que "lo que no ha mejorado es el castigo cuando sucede (el asesinato). La tasa de impunidad de estos asesinatos es de 98 a 99 por ciento".

Fabio Arias, vicepresidente de la CUT, dijo que "si lo aprueban (el tratado) será una tragedia para nosotros". Mencionó que la liberación comercial haría perder 2,5 millones de empleos en el próximo lustro en Colombia, en sectores como la producción de maíz, pollos y huevos, y otro millón en sectores de manufactura como el de fabricación de calzados y muebles. Atribuyó la pérdida de esos empleos a que el desmonte arancelario facilitaría las importaciones de productos estadounidenses.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.