
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una generalizada ola de protesta por las alzas desmesuradas de las facturas de algunos servicios públicos viene denunciado un grupo de usuarios. La energía y el gas natural son las tarifas que más alza registra según las denuncias.
La empresa Vanti de gas natural que atiende el mercado bogotano y municipios aledaños explicó que las alzas se deben a que las medidas sanitarias y de confinamiento decretadas por el gobierno no permitieron hacer lecturas de los medidores en abril.
La Ley 142 de servicios públicos indica que cuanto se presentan estas situaciones hay que promediar los últimos seis meses de consumo. Para el caso del gas natural, al promedio de los seis meses se adicionan los costos de producción, transporte que se debe calcular en dólares que llegó a estar por encima de los $4.000, más los gastos operativos.
Sin embargo, la empresa de servicios públicos informó que a partir del 21 de abril se comenzaron a realizar las lecturas reales; allí se toma la que se realizo a finales de marzo y se compara con la obtenida después del 21 de abril, y eso da la diferencia. Ahí se sabrá si el promedio estuvo por encima o por debajo.
Vanti informó que se ha detectado que a 70 mil clientes de los 3.1 millones de usuarios que tiene la empresa, los promedios estuvieron por debajo del consumo real, es decir, se cobraron menos metros cúbicos. Con el inicio de la lectura de los medidores, los usuarios recibirán en su factura el valor real del consumo y no el promedio de los últimos seis meses, que fue el mecanismo utilizado de acuerdo con la normativa definida para estos casos.
(Para complementar la información: Gas natural Vanti reafirma facilidades de pago y ayudas para los estratos bajos).
Dice la empresa en un comunicado que ha dado a conocer a los consumidores del servicio que a algunos usuarios es posible que vean reflejado un incremento en el valor de la factura debido al cambio de sus hábitos de consumo durante este periodo, pues en la mayoría de los hogares se está cocinando más, usando más agua caliente, sus chimeneas, secadoras de ropa y otros gasodomésticos, que en tiempos normales se usaban en menor escala.
Este incremento se verá compensado gracias al descuento del 10% que otorgará Vanti sobre el consumo no subsidiado a usuarios de estratos 1 y 2 que paguen su factura oportunamente y al alivio del 10% que aportará la Alcaldía Mayor de Bogotá a estratos 1, 2, 3 y 4.
También puede existir el hecho de que en algunos casos se vea reflejado un descenso en el consumo, porque no están en sus hogares o no lo utilizaron con la misma frecuencia. A estos usuarios si el valor promediado de los últimos meses fue mayor, se les abonará la diferencia en la próxima factura, dice Vanti. La empresa del gas natural señaló que sus técnicos están desarrollando actividades para garantizar el servicio y mantener su continuidad cumpliendo con todos los protocolos de seguridad definidos por las autoridades.
Recuerda la empresa que para los clientes de los estratos 1 y 2 que tengan dificultades se les difiere el pago a 36 meses, con financiación automática y sin interés. Para los estratos 3 y 4 se difiere a 24 meses con financiación automática e intereses bajos más la inflación, y para los estratos 5, 6 y comerciales se difiere a 12 meses, con acuerdo de pago e interés.
(Para lectura: Maduro contempla privatizar estaciones ante aguda escasez de gasolina).
Para los clientes de los estratos 1 y 2 que paguen la factura emitida, durante la cuarentena, antes de las fechas de vencimiento establecidas. El descuento aplica sobre el valor no subsidiado del consumo básico, es decir lo consumido por encima de los 20 metros cúbicos que están subsidiados por el Gobierno.
Destaca que hasta ahora se han realizado 11.686 reconexiones en Bogotá y sus alrededores, 905 en los municipios del altiplano cundiboyacense, 628 en Bucaramanga y el Área Metropolitana y en los municipios del sur del Cesar 796, para clientes que tenían suspendido el servicio.