Publicidad

Velocidad, la fuerza que moverá el mercado de internet

Las inversiones en telecomunicaciones apuntan a sumar nuevos usuarios al segmento de banda ancha.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
30 de diciembre de 2011 - 08:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La sonrisa nunca se escapó de los labios de Juan Carlos Acosta. El presidente de Colombia Móvil (Tigo), el tercer operador del país en número de usuarios (poco más de 5,6 millones), nunca perdió la tranquilidad durante la presentación, el pasado 15 de diciembre, del nuevo servicio de telefonía celular de la ETB.


El secreto de su sonrisa se debía menos al hecho de que la empresa bogotana por fin dejaría atrás el estigma de no haber perseguido el negocio de los celulares y más a la magistral jugada de ajedrez que su compañía había estado construyendo en los últimos dos años. Para entenderla habría que remontarse a noviembre de 2010, cuando Uff! Móvil anunciaba con bombos y platillos su nacimiento en el mercado colombiano.


El cuarto operador celular del país comenzaba la carrera con una ventaja estratégica: en vez de realizar fuertes inversiones en antenas repetidoras y en teléfonos móviles, se acogió a la figura del Operador Móvil Virtual (OMV), con la cual puede utilizar las redes de un tercero para ofrecer sus servicios de voz y datos.


La jugada comenzó justo ahí, con el anuncio de que utilizaría la red de Tigo para salir al mercado. Con una operación relativamente pequeña (al tercer trimestre de 2011 cuenta con alrededor de 210.000 suscriptores) y ofertas centradas en la larga distancia internacional, Uff! le brindó a Tigo el conocimiento suficiente para manejar un nuevo mundo de inversiones.


De hecho, la compañía arrancará el año nuevo con otros dos OMV: ETB, que busca fidelizar a sus más de 1,8 millones de usuarios de telefonía fija, y Une, con una apuesta de servicios de cuarta generación (4G) y su fuerte presencia en la Costa Caribe y Antioquia por medio de la internet. En suma, una operación redonda para el operador que puede ofrecer mejor espacio de banda ancha en su red.


“Cuando tienes la misma frecuencia que un competidor con 30 millones de clientes y tú sólo tienes 5 millones de personas, navegas como un delfín y no como si estuvieras en una caja de sardinas”, sostiene el alto ejecutivo, quien también considera que 2012 traerá un cambio estructural en el mercado actual: “Va a haber operadores expertos en el mercado corporativo, en larga distancia internacional, en datos, en familias, en soluciones de telecomunicaciones aplicadas a empresas, en jóvenes... Los nichos van a estar bastante definidos”.


La batalla, entonces, será en el terreno de la velocidad. Y, de momento, tanto Tigo como Une parten con cierta ventaja. Este último se encuentra actualmente en la construcción de su propia red de LTE, que le permitirá estar a la vanguardia de 4G, especialmente para internet móvil. “Le permitirá brindar servicios combinando ambas redes. Un usuario podría recibir televisión, internet, voz y telefonía celular a la vez”, dice Iván Herrera, director de Soluciones y Venta de la multinacional china Huawei, que, en compañía de la sueca Ericsson, ganaron la licitación para construir la primera fase de esta nueva red.


Todas estas inversiones de largo calibre, que buscan fomentar la competencia en beneficio del usuario, ofrecerle mayores velocidades y, finalmente, subir al país en la locomotora de la internet de banda ancha.


“Vamos a tener una explosión gracias a la llegada de más inversión en fibra óptica, a la mayor competencia en internet inalámbrico y también a las aplicaciones. La gente le va a ver más utilidad a la red”, predice Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC). En el año que termina, su despacho logró expandir en 1,6 millones las conexiones de banda ancha, resultado que podría quedarse pequeño para 2012, cuando espera pasar de los 4,59 millones actuales a 6,6 millones.


Este crecimiento también guarda consigo una ventaja especial: se está presentando con ahínco especial en los estratos bajos. “Hay medidas regulatorias que están disminuyendo los costos, como la eliminación del IVA para los estratos bajos y la disminución de aranceles a los computadores”, agrega el funcionario. En el año que viene, el Gobierno espera acentuar este comportamiento al otorgar subsidios (se estiman $350.000 por cada usuario nuevo) y seguir sumando usuarios a la banda ancha.


Un deseo que se replica en el sector privado. “Miramos 2012 como el año de la internet, de datos, de teléfonos inteligentes”, puntualiza Acosta.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.