Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela se está analizando retomar las importaciones de alimentos colombianos, y de acuerdo con el embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, el gobierno del presidente Chávez pronto dará las licencias de importación.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, calculó que “en no más de dos meses se debe estar reanudando el flujo de exportaciones de alimentos hacia Venezuela. Cuando se cierran las relaciones económicas con este país, la gran perdedora es la agricultura”.
Restrepo explicó que la nueva tanda de exportaciones se va a pagar con “carta de crédito”, sobre la cual explicó que se trata de un método que da garantías a los exportadores, pues quien responde es una entidad bancaria.
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó que reanudar las ventas externas hacia Venezuela “no depende del entorno político, sino del contexto comercial en el que el exportador espera un pago. Si no se da con prontitud, él no va a alterar a sus compradores habituales”. Según el dirigente gremial, cuando no se cumplen las obligaciones con los exportadores “se ponen en problema los flujos de caja de las empresas”.
En relación con la espera para renovar las preferencias arancelarias con Estados Unidos (Atpdea), Restrepo afirmó que esta no es una “desgravación benévola” y señaló que es un deber que el gobierno estadounidense está tardando en cumplir. Para el ministro, aún no se pueden desgravar sectores del agro sin que se ratifique el acuerdo comercial.