Publicidad
3 Oct 2021 - 12:09 a. m.

Venezuela inspecciona precios en comercios, tras eliminar seis ceros de su moneda

El país lanzó una nueva versión del bolívar en el más reciente intento de salvar una moneda tan golpeada por años de hiperinflación. Para algunos expertos la situación refleja la poca capacidad que han tenido los actores económicos.
El llamado bolívar digital, que se introdujo el viernes, elimina efectivamente seis ceros del “bolívar soberano”, que comenzó a circular hace apenas tres años. - Imagen de referencia
El llamado bolívar digital, que se introdujo el viernes, elimina efectivamente seis ceros del “bolívar soberano”, que comenzó a circular hace apenas tres años. - Imagen de referencia
Foto: Agencia Bloomberg

El billete antiguo más grande, por 1 millón de bolívares, con un valor de alrededor de US$0,23, será reemplazado por una moneda de 1 bolívar. Un dólar costará alrededor de 4,2 bolívares en lugar de 4,2 millones de bolívares al tipo de cambio oficial.

“Esto es inútil. Los precios seguirán subiendo y, en unos meses, los nuevos billetes serán inútiles”, dijo Leida León, una trabajadora de limpieza de 37 años en una escuela de Caracas. Para los expertos, el panorama tampoco es alentador. Luis Arturo Bárcenas, economista de la firma Ecoanalítica, afirma que la situación refleja “la poca capacidad que han tenido los actores económicos en Venezuela para controlar la hiperinflación”, un fenómeno que “ha empobrecido mucho a la población”.

Recomendado: Venezuela: 14 ceros eliminados de su moneda en 13 años: hoy le quitó 6 al bolívar

Se estima que el 94,5 % de los venezolanos vive en pobreza y el 76,6 % en pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la Universidad Católica Andrés Bello.

Este sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno venezolano puso en marcha un despliegue en todo el país para inspeccionar la expresión de los precios en los comercios, tras la reconversión monetaria que entró en vigor este viernes y eliminó seis ceros a la moneda.

“Es un gran despliegue instruido por el presidente Nicolás Maduro a nivel nacional. Estamos inspeccionando que ya todos los comercios, a nivel nacional, estén expresando los precios en la nueva expresión monetaria. (Con) la supresión de los seis ceros, todo precio se divide entre un millón”, dijo Rodríguez al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Esta es la tercera reconversión monetaria en lo que va de siglo y supuso que la moneda pase a ser denominada bolívar digital. A pesar de su nombre, la nueva moneda contará con monedas de 25 y 50 centavos; además de billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien.

Debido a la fragilidad de la moneda, anteriormente llamada bolívar soberano, y su escasa capacidad de compra, esta fue sustituida en la mayoría de las transacciones por el dólar. De hecho, en Venezuela, dos tercios de las transacciones minoristas involucran el dólar, según Ecoanalitica.

Puede ver: Hiperinflación en Venezuela: ¿Por qué le quitaron seis ceros al bolívar?

Sin embargo, muchos venezolanos necesitan bolívares para transacciones diarias, como pasajes de autobús y para comprar gas subsidiado. Si bien el Gobierno intenta impulsar el uso de pagos digitales, muchas regiones se ven afectadas por apagones eléctricos regulares que afectan las comunicaciones.

En caso de querer pagar en bolívares, la mayoría de los comercios aplicaban una tasa de cambio paralela y no la del Banco Central de Venezuela. En este sentido, Rodríguez explicó hoy que el “aspecto más relevante” en la inspección que están realizando es que “el referencial de la divisa es la tasa del BCV”.

La vicepresidenta aseguró que “solo unos pocos comercios” de los que visitó tenían el indicador del dólar paralelo en lo que calificó como “un marcado de guerra”.

La última tasa de cambio publicada por el BCV es de 4,18 bolívares por cada dólar, mientras que la del portal “En paralelo Venezuela”, que hace un promedio de siete casas de cambio, es de 5,14.

Síguenos en Google Noticias