Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Atrás quedaron esos años en los que era más barato hacer turismo fuera de Colombia que dentro, en los que tomar un vuelo a Miami era más amigable con el bolsillo que pasar un buen fin de semana en Cartagena. Tampoco se volverá a escuchar que los planes de la familia resulten más atractivos en las calles de Manhattan que por las carreteras del Eje Cafetero. No. La profunda devaluación del peso colombiano cambió por completo el escenario y ahora, justo cuando hay que tener más de $3.200 por cada dólar, el “realismo mágico” de los destinos colombianos se volvió atractivo para los extranjeros. Y claro, también para los nacionales.
Por eso, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, junto con el vicepresidente de Turismo de Proexport, Enrique Stellabatti, anunciaron que en el marco de la estrategia que busca atraer a más viajeros a Colombia y convertir al país en un destino de talla mundial ¬aprovechando de paso las temporadas bajas¬, la aerolínea ofrecerá una reducción en el precio de los tiquetes desde 48 ciudades de América y Europa que tengan como destino uno de los 25 lugares a los que viaja la compañía dentro de Colombia.
El objetivo es mover “50.000 viajeros adicionales, resultado de esta actividad”, apuntó Villegas, mientras Stellabatti recordó que “de enero a junio crecimos a más del 18%” en el ingreso de turistas extranjeros al país. “Esperamos terminar con un 20% este año, pero dependemos de cómo se comporta el cierre de este 2015”, agregó. De acuerdo con el más reciente informe del sector, hay 148.867 sillas disponibles semanalmente desde los mercados internacionales hacia Colombia, con 23 distintas aerolíneas operando. A junio de 2015, cerca de 5,1 millones de pasajeros habían sido transportados teniendo en cuenta que el internacional aumentó 12,3%, en comparación con el mismo período de 2014.
Las cifras de Procolombia detallan que “durante el período enero-junio de 2015 se registró la llegada a Colombia de 1’503.125 viajeros, que incluye extranjeros no residentes en Colombia (1’060.400), el total de colombianos residentes en el exterior (284.461) y los cruceristas que arribaron a los diferentes puertos del país (158.264).
Villegas contó que existen varias fechas para poder adquirir los boletos. Por ejemplo, los procedentes de Latinoamérica podrán hacerlo entre el 1° y el 10 de septiembre; los que vienen de Norteramérica, entre el 7 y el 16; los que vuelan desde el Reino Unido, del 7 al 20, y los que tienen como país de salida España, desde el 15 hasta el 27 del mismo mes. Tendrán descuentos de entre el 15 y el 50%, y se podrán usar hasta el 31 de mayo del año entrante. Pero los turistas nacionales también están incluidos, pues tendrán bajas tarifas entre el 1° y el 28 de septiembre para volar dentro del país.
Stellabatti aseguró que ya se está trabajando con el resto de la cadena, entre los que están los hoteleros, para poder desplegar este tipo de incentivos con descuentos. “Este es un primer empujón de un trabajo que estamos haciendo como país. Tenemos más de 39 experiencias turísticas en el país para ofrecer”. A la par, el gerente de Fontur, Eduardo Osorio, fue claro en que “este tipo de sinergias son positivas para aunar esfuerzos en pro del turismo nacional permitiendo que Colombia se posicione como destino de talla mundial”. A corte de junio de 2015, la mayoría de turistas llegaron desde las Américas (EE. UU. y Venezuela). Por Europa aparecen allí España, Alemania, Francia y el Reino Unido.